USAG denuncia que solo una empresa recoge leche ecológica

Leandro Quintas dice que paga el litro a 0,43 y lo vende a 1,50


lugo / la voz

En Galicia solamente recoge leche ecológica una empresa, Lactalis y paga el litro a los ganaderos a 0,43 euros y la vende a 1,50 euros, según denunció el ganadero y dirigente de USAG, Leandro Quintas, quien acaba de abandonar este tipo de producción para pasarse a la convencional.

Quintas señaló que cuando quebró Rey Sánchez, de Melide, la industria a la que le enviaba el millón de kilos de cuota, se puso en contacto con Lactalis para venderle la leche de su explotación. Según dijo, le ofreció 0,43 céntimos por litro, cuando la industria anterior le pagaba a 0,53.

Según relató se puso en contacto con una industria cántabra que fabrica quesos ecológicos y le envió la leche cuatro días, después dejó de recogérsela. Alegó para ello que los gastos de transporte no hacían rentable la compra, pero Quintas sospecha que hubo otras razones.

El ganadero señaló que al día siguiente de la visita del presidente de la Xunta a Lactalis para inaugurar la nueva incubadora-almacén, responsables del grupo francés se pusieron en contacto con él para tratar de llegar a un acuerdo. Quintas insistió que ya era tarde porque, después de dar de comer pienso ecológico a su ganado para tratar de buscar una solución, vendiendo la leche como convencional, hacía días que había cambiado la alimentación.

El sindicalista aseguró que no había marcha atrás en la decisión que comunicó hace más de un mes al Craega (Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia) y a la Xunta, sin que adoptaran medidas al respecto. Quintas manifestó que el presidente de Craega había tratado de convencerlo a última hora de que meditara su decisión, cuando ya no era el momento de hacerlo. Dijo que había esperado tiempo suficiente para tanto la Xunta como el consello adoptaran algún tipo de determinación.

Quintas lamenta que los 33 ganaderos que producen ahora leche ecológica -él hacía el número 34- estén en manos de una única empresa a la hora de fijar los precios y de la recogida. También puso de manifiesto su malestar por el hecho de que el presidente de la Xunta apoye a Lactalis con su presencia en la fábrica de Vilalba «cando todos sabemos -dijo- que é a empresa que máis fastidia ós gandeiros polas importacións masivas de leite e de queixo de Francia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

USAG denuncia que solo una empresa recoge leche ecológica