«Es verdad lo que me dice mi madre, esto de volver con la marca es una auténtica locura»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el despacho de Lorenzo López no deja de sonar el teléfono. Llaman para felicitar, para dar ánimos y, sobre todo, «para preguntarme si me he vuelto loco», dice el empresario dibujando una sonrisa en su rostro. En septiembre, diez tiendas materializarán la resurrección de San Luis.

-¿Cómo arranca la idea?

-Bueno, Darty decide marcharse de España. El antiguo director de compras de San Luis me comenta el tema, hablamos con Benoît Jaubert, el director general de Darty en España, y el tipo se porta de maravilla. Él no está de acuerdo con cerrar la marca en España, cree que es un buen negocio y nos ayuda con todo.

-¿No es mayor la responsabilidad ahora con la crisis y la ilusión que hay alrededor?

-Sí, estoy cargado de responsabilidad. Echar una empresa siete años después, con un nombre, San Luis, que Sigma 2 nos daba a día de hoy cuatro puntos por encima de Darty, te da una idea de la potencia de la marca. Ahora vuelven compañeros de hace 15 años que están en el paro y quieren volver al proyecto, padres que quieren meter a sus hijos... Es un problema de responsabilidad grande. Casi me preocupa más eso que otra cosa.

-¿Y el dinero que van a invertir?

-Hemos montado una sociedad con un capital inicial de 500.000 euros, que luego habrá que ampliar a varios millones más si hay expansión. Eso nos dará para empezar, pero habrá que ir al mercado financiero a los pocos meses.

-¿No teme a la competencia que no tenía en la otra etapa?

-No, porque Fnac realmente no es un competidor en electrónica, es más cultural. Worten, por su parte, tiene un modelo que no está encajando en España. Y Media Markt es agresiva, pero en cuanto a precio medio nosotros somos mucho más competitivos. De hecho, en las tiendas que teníamos a su lado vendíamos un 40% más. Ellos atraían al público, pero este comparaba y se iba a nuestro precio.

-¿No es una pena no poder contar con la tienda original?

-Bueno, ahí tuve un problema. La calle San Luis la dejaron totalmente cerrada. Era casi imposible entrar en coche, y me abocaron al cierre en su día.

-¿Qué le dice su familia?

-Mi madre, que es una tipa muy lista y que tiene 87 años pero la cabeza la funciona como cuando tenía 27, pensé que se iba a a entusiasmar cuando se lo contase. Sin embargo, me miró muy seria y me dijo: «Fillo, ti saberás o que fas, saíches do sector como un tipo moi listiño e non vaia ser que termines mal». Me quedé impactado. Pero es verdad lo que me dice mi madre, esto de volver con San Luis es una auténtica locura.