Plan Xeral: seguridad jurídica sí, pero nula eficacia por el momento

La Voz

FIRMAS

07 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras peripecias y polémicas sin fin, el Plan Xeral de Vigo entró en vigor en agosto del 2008 después de siete años de elaboración. En los últimos meses los tribunales han ratificado su legalidad, pero sin otras consecuencias que los ciudadanos puedan apreciar.

¿Que ha pasado con la vivienda protegida?

Absolutamente nada. El gobierno de Caballero, con el apoyo del BNG, elevó el porcentaje de suelo para este tipo de vivienda del 22 % al 43 %. Ello provocó el voto en contra del PP, pero no se ha construido ni una sola desde entonces. Y eso que Caballero prometió 6.000 pisos sociales solo entre 2007 y 2011.

¿Qué fue de las grandes urbanizaciones?

Siguen esperando tiempos mejores. Las dos más conocidas, plaza de España y Barrio del Cura, están contra las cuerdas. La promotora de la primera ha desaparecido y la de Karpin no logra desarrollar este macroproyecto en el Casco Vello. Y cosas parecidas se suceden en una ciudad donde la actividad urbanística es prácticamente nula.

¿Hay ahora seguridad jurídica en el urbanismo local?

La hay, aunque sin actividad. Las denuncias contra el Plan Xeral son en su mayoría rechazadas, salvo algunas muy concretas como la que hoy se publica en esta página. El documento urbanístico parece asentado, pero con licencias y movimiento los problemas serían mayores.

¿Y las órdenes de derribo?

Ciertamente las ha resuelto en su mayoría. El texto urbanístico se diseñó para legalizarlas y poco a poco así va siendo. Empezó por Jacinto Benavente, le siguieron las torres de Ifer o las de Finca do Conde, y ahora el proceso sigue con los apartoteles de Samil. En este campo los resultados son evidentes.