Una subastilla con varios postores resolverá el futuro de Tablicia

La Voz

FIRMAS

OSCAR CELA

Fabricación de pellets y para chatarra figuran entre las ofertas

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El futuro inmediato de Tablicia se sustenta en una subastilla entre al menos cuatro postores que formularon ofertas por la planta que varían entre 1,5 y 1,9 millones de euros y entre las que, parece ser, que solamente en un caso pretenden mantener el actual tipo de producción, es decir, el tablero. Otras propuestas incluyen el cambio de producción para la que fue diseñada la planta, hacia los pellets y las astillas.

La fecha de la puja está por fijar. Hay algunas propuestas que no cumplen mínimamente los requisitos del plan de liquidación y que podrían no entrar. A última hora y con el plazo dado por los administradores concursales a punto de vencer, hubo anuncio de alguna otra oferta, que no llegó a materializarse y la retirada de otras que podrían ser interesantes para el futuro de la planta de Nadela. En concreto una de las aspirantes se decantó por adquirir una fábrica más moderna en Centroeuropa.

Tablicia, según todos los indicios, no correrá la misma suerte que su filial Interpanel, que adquirió la austríaca Kronospan, en un procedimiento similar al que pretenden ejecutar para la planta de Nadela. Salvo sorpresas de última hora, que no se esperan, no habrá la misma expectación que con la de la maderera de Benavente, en la que estuvo presente el propio presidente de Kronospan, Peter Kaindl, que que presentó personalmente la última oferta con la que se llevó la planta.

Para Tablicia presentó formalmente oferta el grupo Representaciones Martin, de Perú, un antiguo cliente de la maderera, que se ratificó en la propuesta económica inicial y con posibilidades de una subida para igualar a las otras. Pretende dedicar la fábrica a la misma actividad que desempeñaba para poder seguir surtiéndose de materia prima para la fabricación de muebles.

Para pellets

Hay otras dos propuestas para reconvertir la planta para la fabricación de pellets, una de ellas, según algunas fuentes, podría estar vinculada al grupo de maderistas que suministraba materia prima a la planta de Nadela y que se encuentran en la relación de acreedores.

Dos maderistas de la provincia de Lugo mostraron su disposición a hacerse con las instalaciones. Las dos se mueven económicamente en los parámetros de las anteriores.

Para desguace

Existe una propuesta más de una empresa vinculada a la chatarra, que no está interesada en quedarse con los terrenos en los que se asienta la planta, que económicamente ofrece una cantidad que se sitúa en los mismos parámetros que el resto de las que pretenden mantener actividad en las instalaciones.

Entre las propuestas de última hora figura la de un habitual de las subastas de todo tipo de maquinaria y vehículos, un hombre de nacionalidad marroquí, que formuló una oferta que sobrepasa en poco los 200.000 euros. Tampoco está interesado en los terrenos.

El subastero marroquí se dio a conocer públicamente en la subasta de Nupel, en la que se interesó por algunos vehículos y furgonetas de empresa por las que no pujaron el resto de los participantes, más centrados en conseguir alguno de los deportivos de la flota de empresa de Jorge Dorribo a precio de ganga.

Todo parece indicar que la venta podría estar resuelta en este mismo mes, antes de las vacaciones judiciales de agosto.

Los trabajadores están a la expectativa de quien compre las instalaciones y en qué condiciones porque no solo su futuro depende de ello, sino también el cobro de los salarios pendientes y de las indemnizaciones. Hoy se reunirán en asamblea para analizar la situación.

crónica el ocaso de una industria puntera