Quejas de los padres por el pago de los comedores escolares

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

Los centros reciben estos días numerosas consultas en relación a este tema

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La solicitud de las plazas de los comedores escolares para el nuevo curso está generando protestas y preocupación entre los padres. Por un lado el cambio de normativa y la necesidad de realizar un baremo teniendo en cuenta determinadas casillas de la declaración de la renta supone para muchos un trámite engorroso. En algunos colegios de la zona ayer afirmaban que las solicitudes serían cumplimentadas por la administración del centro de acuerdo con los datos presentados por los padres, pero en la mayoría se apunta que las peticiones deben ser cumplimentadas por los padres, aunque los centros se brindan a echar una mano a las personas que tengan dificultades o, en el caso de los extranjeros que no dominen el idioma.

Los problemas serán también el coste del comedor y, sobre todo, el hecho de que a partir de ahora los alumnos transportados que ahora tenían derecho a comedor gratuito entran también en el mismo baremo.

Para facilitar las cosas a los padres, muchos de los colegios colgaron ya en su página web el modelo de solicitud y los pasos a seguir para cumplimentarla, así como información sobre los baremos a aplicar y la cuantía del posible pago que va desde un euro a un máximo de 4,5 euros al día.

En el colegio de Rodeiro la dirección apuntó ayer que el centro realizará el trabajo administrativo de realización de las solicitudes y está programada una reunión por ciclos para el mes de septiembre con los padres a fin de informarles el dinero que reciben de la Xunta y el que tendrán que pagar.

En otros centros preparan la exposición en el mes de septiembre de una lista provisional de admitidos al comedor y las cuantías que deben pagar cada familia. El porcentaje a pagar depende de la renta. Tendrán comedor gratuito las rentas anuales de menos de siete mil euros por miembros de la unidad familiar; de entre siete a ocho mil euros se paga un euro al día; de ocho a nueve mil euros 2,5 euros al día y los que superen los nueve mil euros 4.5 euros.