«Si hay buenas ideas, el dinero para financiarlas aparece»

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

monica ferreirós

La internacionalización requiere innovación, personas y tiempo

26 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando alguien titula una jornada Palancas para la internacionalización de las empresas está obligado, de entrada, a explicar cuáles son esas palancas. Lo hace Miguel Otero (Pontevedra, 1946), director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que dice además que si las ideas son buenas, la financiación acaba apareciendo.

-¿Hay que asumir entonces que el futuro de nuestras empresas está más fuera que dentro?

-Llevamos años diciéndolo. Hace diez años decíamos eso de «España va bien». Pero España iba bien aparentemente. Había un énfasis excesivo en una cierta economía basada en el sector inmobiliario y se había olvidado la economía real. Y la economía real necesita mercado, una empresa necesita mercado. El mercado español es el uno por ciento del mercado mundial. Antes salíamos a la internacionalización cuando nos fallaba la demanda interna. Ahora, las empresas, la sociedad civil, ya dicen: «Tengo que salir al mundo». La gran revolución es que tenemos que salir fuera.

-¿Con qué pautas?

-Hay que salir con unas herramientas y unas estrategias, con esas «palancas», una muy importante, la innovación, hacer cosas diferentes a lo que hacen los demás. Eso implica personas, tiempo, dinero y también riesgos. El país tiene que cambiar su modelo económico. Para salir fuera es preciso, además, equivocarse para luego acertar. Hay empresas en Galicia que están llamando enormemente la atención. Inditex, por ejemplo, empezaba hace veinticinco años. Estrella Galicia está vendiendo latas de sangría en China con un éxito tremendo. Hay muchas pymes españolas y gallegas que necesitan emprender ese proceso, por eso desde las marcas líderes hemos creado un programa llamado Mapis (Marcas de Alto Potencial Internacional) para apoyar a esas otras empresas que están iniciando el proceso de internacionalización con innovación y con dinero.

-Pongamos que tenemos la idea, disponemos de las personas... pero nos falta el dinero ¿A dónde llamamos?

-Si hay buenos proyectos, el dinero aparece. Existe dinero para invertir, a la banca no le interesa que caiga el tejido industrial porque, si cae, caen sus propios clientes.

miguel otero director del foro de marcas renombradas