«El libro es un homenaje a las mujeres de la familia»

Larousse ha publicado «Postres de rechupete», del autor ourensano


ourense / la voz

Alfonso López, el ourensano de 38 años licenciado en Empresariales que saltó a la fama por su blog recetasderechupete.com, sigue logrando éxitos con su faceta como cocinillas, una definición que reivindica porque, según dice, para él no tiene ninguna connotación negativa. El último aplauso para este joven natural de A Penalba afincado desde hace años en Madrid, llega en formato papel. Larousse ha publicado Postres de rechupete, el segundo libro de la editorial con la firma de este autor -el primero fue Comer bien a diario-, basado en el e-book que comercializó Amazón y que continúa entre los líderes de ventas en formato digital.

-Está claro que sus recetas triunfan, ¿no se cuestiona dejar su trabajo y centrarse en la faceta gastronómica?

-No, no. Sigo en la empresa de siempre y espero que por muchos años. Esto sigue siendo para mí una afición, y puede lucir mucho, pero no da para comer. Le dedico el tiempo libre, bien es verdad que tengo que reconocer que cada vez es más.

-¿Pasar del formato virtual al papel no es un salto atrás?

-Puede parecer chocante pero me gustó la posibilidad de tenerlo en formato físico porque ayuda a llegar a otro tipo de público. Me di cuenta con el primero que, al igual que este, se hizo para e-book y enseguida se colocó en la cabeza en la plataforma de ventas de Amazón. Fue a raíz de eso que las editoriales se interesaron por trasladarlo al papel.

-¿Se le acabaron las recetas saladas y por eso pasó al dulce?

-No, para nada. Simplemente me pareció que tenía material muy interesante y quería hacer un libro que sirviera también de homenaje a las mujeres de la familia.

-¿Por qué?

-En mi casa somos muy dulceiros y sobre todo en las celebraciones, cuando había fiesta o teníamos alguna reunión familiar, los postres eran algo fundamental e imprescindible. En una comida podía haber un solo plato principal, pero en mi casa, si no había varios postres no se consideraba comida de fiesta. Y eso es bastante común entre los gallegos. El postre es algo especial, como un regalo, un mimo, un sobreesfuerzo para las madres, abuelas o tías que después de preparar toda la comida, aún tenían ganas de esforzarse para que nos quedase ese recuerdo agradable del paladar dulce.

-¿Todas son recetas de tradición familiar?

-La base, igual que en el otro, son esas recetas que aprendí y degusté desde niño en casa de mi madre Rosa, de mi tía Anita o de mi abuela Lucrecia, pero al vivir en una ciudad como Madrid también tienes la posibilidad de ir a restaurantes singulares donde pruebas cosas de culturas distintas, o a talleres gastronómicos en los que te sorprende alguna receta. Yo tengo por norma probar siempre en casa y si me sale bien es cuando la paso al recetario del blog y, en este caso, al papel. En total son 80 recetas que van subdivididas en varias categorías.

-¿Este es un libro para iniciados?

-Todas mis recetas, en cualquier soporte, son sencillas, para cualquier persona. De hecho uno de mis principios es que los ingredientes los puedas tener a mano en la cocina o encontrarlos con facilidad en cualquier tienda. Por ejemplo, si una receta original llevaba manteca de cerdo, pues yo la cambio por mantequilla, porque hoy en día no la tienes a mano como ocurría antes en el rural. Y así con otras cosas.

-¿Cree que este libro tendrá la misma acogida que el primero?

-Sería una alegría pero mi objetivo principal es que a la gente le sirva y le guste. Una de las condiciones que planteamos a la editorial es que saliese en un formato asequible a cualquier bolsillo y se ha logrado además con un libro muy manejable y claro, Creo que han hecho un trabajo estupendo.

Alfonso López bloguero gastronómico

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El libro es un homenaje a las mujeres de la familia»