Arteixo pretende legalizar más de cien viviendas con la nueva ley de costas

Justifica que los núcleos de Barrañán, Suevos y Sorrizo son anteriores a 1988


Arteixo / LA Voz

El Concello de Arteixo tratará de regularizar la situación de más de un centenar de viviendas que se encuentran en los núcleos de Barrañán, Sorrizo y Suevos. Se ampara en el Plan de Ordenación del Litoral, aprobado hace más de dos años, que concede cierta libertad a estos núcleos. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, también explicó que la nueva ley de costas permite que los núcleos costeros que ya existían antes del 1988 puedan regularizar su situación. Es, precisamente, en este apartado el que quiera acogerse el gobierno local para legalizar más de cien casas en estas zonas.

«Trataremos de delimitar estes núcleos e que a Xunta os considere como tales coa intención de que Costas permita que a delimitación da zona de protección pase de cen a vinte metros», indicó el concejal popular. En el caso de Barrañán, Castro explicó que podrán regularizar su situación las viviendas que se encuentra en el núcleo histórico, entre la ría de Barrañán y la playa de O Reiro. Según los cálculos de Castro, se podrán beneficiar una veintena de viviendas en esta zona.

El núcleo de Suevos será el lugar en el que más viviendas se podrán legalizar. Considera Castro que más de sesenta casas irregulares normalizarán su situación. Donde reconoce el edil que lo tienen más difícil es en Sorrizo: «Aí hai máis problemas porque o POL non deixou este núcleo de todo aberto. De todos os xeitos, pensamos que aí, nesa zona, tamén se poden regularizar unha vintena de casas. Penso que si, que se pode facer e nós ímolo a intentar», dijo el concejal. El Concello de Arteixo también explicó que, aunque en estas zonas no se podrá construir libremente, sí se permitirá edificar en algunas áreas determinadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Arteixo pretende legalizar más de cien viviendas con la nueva ley de costas