El tren Lugo-Ribadeo lleva siglo y medio en vía muerta

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

FIRMAS

FOTO MIGUEL

El primero de los fracasados planes de línea férrea se redactó hace 150 años

23 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

105 kilómetros

Distancia variable

Otros proyectos posteriores recogían trazados más largos y más cortos que ese.

600.000 personas

Cobertura

El proyecto recoge las ventajas para la población de Galicia y del occidente asturiano.

0,18 reales

Coste de billete por kilómetro

Sería el precio para los viajeros. El de reses porcinas sería de 0,15 reales por viaje.

El tren es, tanto en Galicia en general como en Lugo en particular, fuente de expectativas y de preocupaciones. Este, por ejemplo, es un año en que la llegada del Alvia a la ciudad amurallada coincide con la preocupación por la disminución de servicios regionales. Pero hay también un tren que causó ilusiones y decepciones y cuyo trazado, pese a sugerirse repetidas veces, no tuvo más concreción que la del papel: ese tren, el que iría de Lugo a Ribadeo, cumple en este 2013 siglo y medio de proyectos esperanzados y fallidos.

inicio

Una idea madrugadora. El primer proyecto de tren Lugo-Ribadeo se redactó en 1863, solo 15 años después de la puesta en marcha de la línea Barcelona-Mataró, primera que funcionó en España. La segunda mitad del siglo XIX es un momento de expansión del ferrocarril en España, ya que en 1875 llega a Lugo la primera locomotora, procedente de A Coruña.

dETALLES

Un viaducto de 450 metros en Mondoñedo. Las obras de la transcantábrica, que a su paso por Mondoñedo son particulamente llamativas por el trazado que discurrirá por la ladera del Padornelo y por el viaducto de Lindín, tuvieron en realidad un precedente con este proyecto de ferrocarril. En la memoria se recoge un viaducto de 450 metros de largo en Cruz da Cancela, zona del sureste de Mondoñedo situada a más de 500 metros de altura y muy próxima a los concellos de Riotorto y de A Pastoriza.

RECoRRIDO inicial

Llanuras y valles. El tren saldría de Lugo hacia el norte, y por Arcos (Outeiro de Rei) se dirigiría Castro de Ribeiras de Lea, donde estaría la primera estación. La línea seguiría hacia Ponte de Outeiro, en el municipio de Castro de Rei, y Reigosa, en A Pastoriza. Cruzaría, en ese mismo ayuntamiento, la fraga de Vián y el valle de Úbeda, para avanzar hacia Cruz da Cancela, donde la construcción de ese viaducto representaría, como se recoge en la memoria, la mayor empresa de todo el trazado.

recorrido final

Barrancos, arroyos y proximidad a la costa. El tren entraría luego en Riotorto, con una parada proyectada en Augaxosa. Seguiría hacia Vilanova de Lourenzá, que también tendría estación, y continuaría por los municipios de Barreiros y de Ribadeo. Se señalaba que el municipio riotortense presentaba un relieve jalonado por numerosos «barrancos y arroyos» y que la estación de Vilanova de Lourenzá daría servicio a Mondoñedo

Dos núcleos del primer concello, San Cosme de Barreiros y San Miguel de Reinante, y uno del segundo, Vilandriz (A Devesa), serían las últimas paradas antes del final del trayecto.

salida

Una línea desde Monforte. El tren no solo circularía de Lugo a Ribadeo sino que saldría de Monforte con una línea a la capital de la provincia. Esa aspiración se cumplió finalmente, mientras que la de unir Lugo y Ribadeo por ferrocarril se quedó en un deseo frustrado.

repercusiones

Impulso a la exportación de carne. En la memoria se señala que la exportación de carne a Castilla y a Madrid se beneficiaría de la construcción del tren, y además se cita el impulso que recibirían las canteras de pizarra. Por otro lado, la importancia que entonces tenían ferias como Augaxosa o Meira se refleja en el documento: la primera reunía unas 24.000 cabezas de ganado al año, y la segunda, unas 12.000.

presupuesto

Un coste de 105 millones de reales. Casi la mitad del coste (50,2 millones de reales) se dedicaba a movimientos de tierra, mientras que la construcción de la vía no llegaría ni a la mitad de de esa cifra (14,9 millones). Otras partidas se destinarían a levantar estaciones (3,6 millones de reales) y a pagar expropiaciones de terrenos (2,1 millones). El coste total exacto de la obra sería de 105.465.812 millones de reales. Las locomotoras consumirían carbón, que podría conseguirse en el puerto ribadense, como se apunta en la memoria.