Oroza acepta el homenaje que le rendirá Viveiro, aprobado en pleno

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

El poeta dice que será como «una reconciliación» con su localidad natal

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El escritor Manuel Rivas dijo hace tiempo que el poeta viveirense Carlos Oroza «es el mejor rapsoda de Europa». Para su localidad natal, sin embargo, Oroza es un gran desconocido y sobre todo un gran olvidado. Hasta ahora. El poeta mantenía con Viveiro una larga distancia -espacial, temporal y emocional- que se romperá ahora tras el acuerdo que por unanimidad alcanzó la corporación en pleno, que dará a una calle o plaza el nombre del autor de Eva, évame. La única incógnita, sobre la que alertó el propio alcalde, Melchor Roel, era si Oroza aceptaría el homenaje propuesto a instancias del ceramista Otero Regal y refrendado con cerca de doscientas firmas.

«Estoy muy emocionado, no se qué decir» expresaba Carlos Oroza desde Vigo a La Voz de Galicia minutos después de conocer el acuerdo del pleno de Viveiro. El poeta, que el próximo jueves recibirá otro homenaje en Pontevedra, aseguró que el reconocimiento de su pueblo natal «es un orgullo», y también «una reconciliación» vital con Viveiro. Apuntó que «no me gustó que cambiaran la estatua de Pastor Díaz del centro de la plaza a una esquina».

Roel dijo que convocará la comisión que determinará el vial, y apuntó la posibilidad de un acto en el teatro Pastor Díaz.

Satisfecho con la aceptación del homenaje se mostró Otero Regal, que además mostró su disposición a ceder al Concello parte de la obra de Oroza con la que ya reivindicó al poeta en abril del pasado año.