Aprender chino y español en una casa rural chantadina

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

FIRMAS

ROI FERNÁNDEZ

En otoño se abrirá en el municipio una singular academia de idiomas

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La casa de turismo rural chantadina Pazo do Piñeiro acogerá a partir del otoño la primera academia gallega especializada en impartir clases de chino mandarín y español en régimen de internado y de forma intensiva. El centro que ofrecerá esta formación se llama Academia Xian y ha sido creado por iniciativa de un grupo de empresarios de Chantada con socios de China.

Los promotores del centro afirman por otro lado que este será el primero de España en ofrecer al mismo tiempo la cualificación HSK de mandarín del Instituto Confucio -un certificado oficial reconocido en la República Popular China- y los diplomas de lengua española del Instituto Cervantes. Para ello se han establecido convenios con ambas entidades.

El alumnado que pretende atraer la Academia Xian no se encuentra en Galicia ni en cualquier otra comunidad española. «La oferta se dirige a gente que no conoce el mandarín ni el español y que esté interesada en aprender los dos idiomas con mayor número de hablantes nativos del mundo», explican los promotores. «Pensamos que este tipo de aprendizaje puede interesar sobre todo en el mundo anglosajón y en los países del este de Europa», añaden. Las personas que trabajan en el ámbito del comercio internacional serán un objetivo preferente. Las clases correrán a cargo de dos profesores nativos. El que impartirá las clases de castellano es un profesor de Ferrol que ya ha estado enseñando el idioma en Letonia.

Doble significado

La denominación de la academia contiene un guiño a la toponimia de la comarca chantadina, concretamente a la parroquia taboadesa de Xián. El topónimo es prácticamente idéntico al nombre propio Xian, muy común en China. «Los caracteres chinos con los que se escribe este nombre, además, pueden significar ?alumno aplicado?, así que la denominación es muy adecuada para un establecimiento dedicado a la enseñanza», añaden los responsables.