«Lo más susceptible de hacer humor es uno mismo»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Flipy alterna trabajos ante y detrás de las camáras de televisión.
Flipy alterna trabajos ante y detrás de las camáras de televisión.

Enrique Pérez Vergara, al igual que su padre, duerme con los ojos abiertos

20 jun 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Enrique Pérez Vergara, Flipy, que hasta hace unos meses encarnaba al Científico Loco en El Hormiguero, actuará el viernes en El Ensanche de Vigo.

-¿Qué ofrecerá en Vigo?

-Un espectáculo de monólogos en los que hago un repaso, en clave de comedia, a la involución del ser humano. También hablaré de inventos, tele, la actualidad, etc.

-Usted realiza numerosos trabajos dentro del mundo del espectáculo. ¿Aprovecha estas facetas cuando realiza monólogos?

-Sí, lo utilizo. De hecho, empecé haciendo guiones que después yo empleaba. Siempre, desde el principio, todo lo que he hecho había sido escrito por mí. Sí es verdad que hay una actitud en el escenario que me viene de todas las cosas que hago.

-¿Flipy es un personaje?

-Es mi alter ego. Es como el Doctor Jekyll y Míster Hyde. Es algo que habita dentro de mí y, de vez en cuando, necesita salir. Algo parecido a lo que le ocurre a Bruce Banner y Hulk.

-Dicen que duerme con los ojos abierto. ¿Es cierto o es una leyenda urbana?

-Eso es verdad. Se ha convertido en una tradición familiar porque mi padre ya lo hacía. Seguramente, si algún día tengo hijos, también dormirá con los ojos abiertos.

-¡Será imposible que les sorprendan, entonces!

-Al revés porque tenemos un sueño muy profundo. Te aseguro que vivimos en un estado muy activo pero dormimos en un estado pasivo, como vegetales.

-¿Vivimos una actualidad de risa o de llanto?

-La vida hay que verla desde el prisma de la comedia porque se ve mejor. La realidad da para reírse, desde la ironía, desde la acidez y desde todos aquellos sitios que castiguen a aquellos que nos han llevado a esta situación.

-¿Cualquier cosa es susceptible de la risa?

-Creo que sí. De lo único que nunca haría risa es de alguien más débil, de la gente que lo esté pasando mal de verdad. Del resto, sí. Y lo más susceptible de hacer humor es uno mismo. Uno tiene que reírse todos los días un poquito de sí mismo, seguro que nos iría mejor.

-¿Cómo resuelve la dualidad de ser productor y también protagonista?

-Yo me siento bien en ambos lados; estando delante, sobre todo, cuando hago directo. Pero también detrás estoy cómodo. Realmente, en los dos últimos años he estado detrás. Me permite crecer al trabajar con gente con más talento que yo y con otras ideas completamente diferentes a las mías.

flipy cómico