El audiovisual chantadino será homenajeado en Lugo

f.a. CHANTADA / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

El cineclub Fonmiñá exhibirá en septiembre todos los cortometrajes producidos por Chantada Films

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La 25 edición de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, que se celebrará en septiembre, incluirá un homenaje a la productora cinematográfica Chantada Films. El Grupo Cinematográfico Fonmiñá, que organiza el festival, celebra este año el 35 aniversario de su fundación y con tal motivo quiere rendir homenaje a los lucenses vinculados al séptimo arte, por lo que una parte de su programa de actividades estará dedicado a la productora chantadina.

El festival lucense proyectará el 17 de septiembre Lola, la más reciente de estas películas, realizada en el 2011 y e interpretada por Fernando Morán, Mela Casal, Carlos Blanco, Uxía Blanco, Miro Magariños y Darío Loureiro, entre otros actores. Al día siguiente podrá verse O labirinto ario, producida en el 2008 y filmada en el pazo de Tor y otros escenarios del sur de la provincia. El día 19 se proyectará Garabolis, película realizada en el 2010. Los tres filmes fueron dirigidos por Alfredo Pardo Hermida, principal responsable de la productora. Chantada Films también inició en 1999 la producción del mediometraje Punto e final, basado en un relato del escritor brasileño Rubem Fonseca.

Videoclips y anuncios

La productora también se ha encargado recientemente de la realización de los videoclips de las canciones Narco-corrido ribeirao, del grupo chantadino Liviao de Marrao, y No me da la gana, de Miguel Costas. Desde el 2009, por otro lado, ha producido los cuatro vídeos que anunciaron en Internet el festival Castañazo Rock.

Chantada Films lleva trece años trabajando en el terreno audiovisual y según explica Alfredo Pardo, nació «coa vocación de mobilizar e coordinar os recursos fílmicos para construír unha realidade alternativa, con producións autóctonas baixo o selo de orixe rural underground». Sus producciones -añade Pardo- se basan en «accións tradicionais, potenciando a cultura popular, experimentando con recursos naturais e fomentando a participación veciñal».

Alfredo Pardo también ha estudiado la historia de la cultura cinematográfica en Chantada, sobre la que publicó un trabajo en el libro colectivo Crónicas chantadinas, coordinado por Andrés Pavón.