«Come o mar» pone en valor el turismo marinero en la zona

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

El GAC presenta las propuestas que ofrecerá a partir del 1 de julio

16 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Menús degustación y tapas marineras, obradoiros gastronómicos, mercados medievales y actividades y paquetes promocionales de alojamiento de fin de semana estarán a disposición del público a partir del 1 de julio gracias a la iniciativa Come o mar. Pero unos cuantos privilegiados de distintos medios de comunicación y blogs especializados tuvieron la oportunidad de anticiparse. El Grupo de Acción Costeira (GAC) 4 los invitó ayer a conocer de primera mano un paquete de actuaciones con las que los siete GAC gallegos pretenden poner en valor el turismo gastronómico y marinero, en este caso concreto en la Costa da Morte y Barbanza.

El grupo comenzó ayer por la mañana su periplo en Fisterra, con una visita al Museo da Pesca en la que estuvieron acompañados por el guía y poeta Alexandre Nerium. Posteriormente se trasladaron a Muros, donde disfrutaron de una degustación gastronómica propuesta por Come o mar en Casa Anido, en lo que antiguamente fue una fábrica de salazón.

Ya por la tarde realizaron una visita a Portocubelo, donde los marineros explicaron el origen de las diferentes artes de pesca. Posteriormente hubo un taller de reconocimiento de especies marinas -con ejemplares reales y con las explicaciones de biólogos marinos de O Canto da Balea- que resultó de gran utilidad a los participantes.

Dos días

La jornada se completó con una degustación en la taberna marinera Bodegón O Pescador, situada en Portosín, donde de nuevo los paladares pudieron saborear algunos de los productos más representativos de la zona. Las jornadas de promoción turística de la Costa da Morte y Barbanza concluirán hoy con sendas visitas a los puertos de Porto do Son y O Freixo.

Las actividades comenzaron hace dos semanas con un taller gastronómico en el paseo marítimo de Caión y con un mercado medieval en Fisterra. A lo largo de los próximos meses se realizarán otras actividades del mismo tipo en todos los puertos de la Costa da Morte.