Alcaldes lucenses cargan contra la Fegamp en la reunión de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

Convocaron un encuentro en A Pastoriza para crear un grupo de trabajo

16 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Medio centenar de representantes municipales de toda la provincia, entre alcaldes y concejales, secundaron ayer la invitación del regidor de Monforte para abordar los problemas de mantenimiento de servicios que sufren las administraciones locales por los ajustes derivados de la crisis. A la reunión celebrada en esta localidad asistieron cargos de 28 de los 66 concellos lucenses de menos de 20.000 habitantes. Estuvieron presentes miembros del BNG -organización a la que pertenece el mandatario monfortino-, del PSOE y de formaciones independientes. No hubo asistencia alguna por parte del PP.

Los populares marcaron distancias desde un primer momento, argumentando que el foro adecuado para este tipo de debates es la Fegamp. No piensan lo mismo los alcaldes que se dieron cita ayer en Monforte, muy críticos en sus intervenciones con el funcionamiento de este organismo. «La Fegamp no está reaccionando ante el problema que tienen las administraciones locales», declaró el alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel. Según su criterio, la reunión de Monforte era necesaria porque la federación de municipios «no ha actuado como organismo representativo de los ayuntamientos».

«Nós formulamos problemas que son comúns a todos os concellos e a Fegamp terá que asumilos», dice el alcalde anfitrión, Severino Rodríguez. El encuentro de ayer, según avanzó, tendrá continuidad en el plazo de «dúas ou tres semanas» con una nueva reunión, esta vez en A Pastoriza, con la que se pretende poner en marcha un grupo de trabajo de ámbito lucense. Entre sus cometidos estará llevar esta problemática a otras provincias y a la asamblea de la Fegamp.

También está previsto mantener contactos, a través de este grupo de trabajo, con diversos colectivos sociales, en especial con aquellos que vienen reivindicando la continuidad de diversos servicios afectados por la crisis. «Non falamos de problemas municipais a secas, senón dunha situación que afecta a todos os cidadáns», subraya en alcavlde de Monforte.