Reinician la recuperación de los restos del «Egeo»

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

La empresa rescatará en breve la hélice del petrolero, que pesa 42.000 kilos

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo 3 de diciembre se cumplirán 21 años del embarrancamiento en la torre de Hércules del Mar Egeo y el día 27 de agosto hará 16 años desde que comenzaran las operaciones de retirada de los restos del petrolero del fondo del mar. Pues a pesar del tiempo transcurrido aún quedan esparcidos por las profundidades del mar de punta Herminia y de la Casa de los Peces alrededor de 40.000 toneladas. En breve, en los próximos días, la empresa Desguaces Petrallo reiniciará los trabajos de recuperación de la chatarra del buque tanque.

El titular de la compañía desguazadora, José María Sánchez, contará, un año más, con el técnico en extracciones submarinas Carlos San Claudio Santa Cruz, un experto buzo que ya realizó diversas operaciones de esta índole por toda España.

Los trabajos consistirán en enganchar las piezas de hierro que ya el mar se encargó de romper contra las piedras, e incluso aquellas que salieron despedidas del casco del Mar Egeo cuando el petrolero explotó. Además, Carlos San Claudio Santa Cruz contará con tres buceadores expertos en la técnica de oxicorte (corte de hierro con soplete que funciona con oxígeno, aire y propano) para cortar las piezas de hierro que sean demasiado grandes.

Estas piezas serán enganchadas e izadas hasta la quilla del buque de apoyo y salvamento Mimar Cinco, que las transportará hasta el puerto de A Coruña, las depositará en el fondo de la rada que forma el muelle de San Diego con el dique Centenario Sur. Allí serán recuperadas por una grúa que las depositará en tierra para su corte y transporte hasta una empresa de fundición.

Nasas enganchadas

Las operaciones permitirán retirar la hélice titular del petrolero, que pesa 42.000 kilos. Los trabajos también se centrarán en la extracción de tapas de la cubierta del Mar Egeo que llegaron hasta la playa de las Lapas, en las proximidades del arenal de la Casa de los Peces. Los buzos de Carlos San Claudio lograron desenganchar en anteriores campañas alrededor de 200 nasas que había perdido la flota de bajura y que fueron entregadas a sus propietarios.