«Muchas libertades posibles no se ejercen por desconocerlas»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

monica ferreirós

Critica que haya «confusión de creencias con leyes civiles»

06 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis ha aumentado las desigualdades y «encamina al país a una situación de pérdida de clases medias, con enriquecimiento de los más ricos y empobrecimiento feroz de los más pobres. Ese era el modelo clásico de Sudamérica y es a lo que vamos», afirma María Casado, catedrática de bioética de la Universidad de Barcelona, que perteneció a los comités de bioética de España y Cataluña. Habló en el Clínico sobre justicia distributiva en la atención sanitaria, en un acto organizado por el Comité de Ética Asistencial.

-¿Qué se necesita para que haya más justicia en la sanidad?

-Creo que la lucha es no perder el sistema de salud de la calidad que tenemos, y que sea de acceso gratuito y universal en lo que consideremos imprescindible. Eso requiere una discusión previa, que implique a las personas. Hay cosas que aunque no sean rentables no se pueden quitar, que están fuera del mercado de pago. Esa es la esencia de los servicios públicos. Y educación y sanidad son las más importantes, se deben prestar a todos independientemente de que haya personas que no puedan pagarlas.

-¿El copago en sanidad es también una cuestión ética?

-El copago no puede servir para excluir de servicios necesarios a quienes estén en peor situación. El problema de estas medidas es que discriminan a quienes ya están discriminados. Hay que decidir qué se considera necesario, y garantizar su prestación a todo el mundo.

-Su cátedra está lanzando la campaña «Libertad para decidir.com», ¿en qué consiste?

-En que muchas libertades posibles no se ejercen por desconocerlas o por falta de costumbre, y la campaña informa sobre esos temas, relativos al inicio y final de la vida, salud sexual y reproductiva, interrupción del embarazo, selección de sexo, eutanasia, donación y congelación de ovocitos, o investigación con embriones y obtención de células madre embrionarias.

-¿Qué opina de la propuesta de cambio de la ley del aborto?

-Me parece negativa. Pertenecía en el Comité de Bioética de España y nos pronunciamos con motivo de la anterior ley: creo que no se deben meter ideas religiosas en la legislación civil, la confusión de creencias con leyes civiles no beneficia a nadie.

MARÍA CASADO especialista en BIOÉTICA