Un siglo de la hostelería de A Mariña en la guía Michelín

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA POR FOTO MIGUEL

En sus 103 ediciones la publicación ha recomendado 57 establecimientos

26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 57 establecimientos de A Mariña han dejado su huella en la conocida popularmente como la biblia de los viajeros, la guía Michelín. Creada en el año 1900 por André Michelin como una guía publicitaria que se ofrecía con la compra de neumáticos, hubo que esperar hasta 1910 para que se editase la primera edición de España y Portugal. Un año después, en 1911, A Mariña irrumpía en la publicación con dos hoteles, Villa Venecia de Viveiro y La Ferrocarrilana de Ribadeo. Desde entonces hasta ahora han aparecido 38 hoteles y 19 restaurantes mariñanos.

Ribadeo, con 26 hoteles y restaurantes, es la villa turística más importantes en cuanto a presencia en la guía Michelín, solo superado en la provincia por el Ayuntamiento de Lugo. Precisamente el Parador Nacional de Turismo de Ribadeo es el establecimiento de A Mariña que más años ha sido recomendado, en total, 55.

Por otro lado, de los quince municipios mariñanos en 103 años de guía han figurado 19 restaurantes, siendo el Serra (Viveiro) el primero que apareció (1965) y Nito, de Viveiro, el que en más ocasiones se ha recomendado, 34.

Los datos avalan la exigencia de la publicación y certifican el hecho de que aparecer en la guía Michelín es en si un premio y un reconocimiento mundial.

crónica repaso a la «biblia de los viajeros» desde 1910 al 2013