A la caza y captura de los depredadores de la ría noiesa

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

Trabajadores del pósito de Noia retiraron más de mil kilos de corneta, cangrejo y estrellas de mar en solo cuatro días

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cornetas, cangrejos y estrellas de mar lo están pasando mal en la ría noiesa. Los depredadores estaban ahí, tranquilos y, según expertos en la materia, haciéndoselo pasar bastante mal a los berberechos y almejas, a los que comen para sobrevivir. Y llegaron los operarios del pósito noiés y se acabó lo que se daba. Mandaron parar. En menos de una semana, retiraron un total de 1.200 kilos de corneta, cangrejo y estrella de mar. Todos esos animales permanecían ayer en la rampa de Testal, en una especie de cajones. De ahí saldrán en tractores para acabar como abono en alguna finca.

La operación de limpieza de depredadores se repite año tras año. Una vez que se termina la campaña marisquera y empieza el buen tiempo se retiran esos bichitos acuáticos para evitar que acaben devorando la producción de almeja y berberecho. «Se nos os retiramos podemos dar por perdida a campaña», manifestaban ayer desde el pósito noiés. Así que manos a la obra. O más bien lancha al mar, ya que los operarios del pósito que se encargan de retirar los depredadores van en una embarcación y utilizan unas 700 nasas para su caza y captura.

Los trabajos de limpieza empezaron el lunes y por lo que parece tendrán que continuar durante meses ya que se detecta mayor cantidad de depredadores que otros años. Se limpia, sobre todo, en la zona de A Misela, que es donde está uno de los bancos más importantes.