«La UE ha vivido desde el principio al borde del abismo»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

Monica Vila

Cree que Alemania busca una Unión ajustada a su criterio

22 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, participó ayer en la Tribuna de Debate de la Fundación Araguaney sobre la crisis de las organizaciones internacionales.

-El 11-S y la guerra de Irak desencadenaron un proceso de debilitación de estas organizaciones. ¿Cómo se llega ahí?

-En realidad arranca antes. Hay que colocar el reloj en los año 90. Ya estaba claro este proceso pero el 11-S dio la visibilidad a que la esperanza estaba agotada al comenzar una guerra contra el terror donde se regresaba al enfoque de buenos y malos, de blanco o negro, y la irrelevancia creciente de la ONU, así como que la OTAN pierde sentido.

-¿Se puede reconducir esta situación?

-Hay que reconducirla, porque actualmente hay amenazas que deben ser abordadas desde del multilateralismo. Sin embargo, se impone una obsesión por el corto plazo y lo estamos viendo claramente en la UE, donde lo más lejos que miramos son las elecciones alemanas y en la que cada uno piensa en salvase de la quema. La percepción es claramente negativa. Hoy, la reforma de la ONU ni siquiera está en la agenda y la OTAN sufre una crisis existencial.

-Se habla mucho de la crisis de Europa. ¿Se quebrará?

-La UE no es cuestión del euro. Es cierto que ha vivido desde el principio al borde del abismo, que no es capaz de adelantarse al desastre y solo en el último momento se toma una decisión que permite seguir. Creo que no se va a fracturar el eje Francia-Alemania, que es el motor de la Unión, y arruinar el modelo de prevención de conflictos armados.

-¿Cambiarán las cosas tras las elecciones alemanas?

-Ojalá, pero desde el inicio de la crisis ya ha habido elecciones y la prioridad de Merkel está centrada en cuestiones electoralistas, no ha habido cambios drásticos. Alemania también aprovecha la crisis, porque es la más fuerte ante el abismo, para construir una UE ajustada a sus criterios.

jesús núñez profesor de la universidad de comillas