Las denuncias por la mina de oro de Cabana se pierden en los pasillos de la UE

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Representantes de la varias plataformas gallegas estuvieron este miércoles en el Parlamento Europeo.
Representantes de la varias plataformas gallegas estuvieron este miércoles en el Parlamento Europeo. t. l.< / span>

Para aprobar una resolución hace falta el apoyo de 378 diputados de 27 países

20 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Plataforma en Defensa de Corcoesto y Bergantiños remitió hace un mes una denuncia al Parlamento Europeo en la que exige el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de medio ambiente, del año 2011, además de pedir la prohibición del uso de sustancias como el cianuro en los procesos de extracción de oro. El colectivo reclama también un endurecimiento de la ley tanto en materia medioambiental como de seguridad ciudadana y sanitaria. Sin embargo, todas estas reclamaciones parecen haberse perdido en el laberinto de pasillos y despachos de la Unión Europea.

¿En qué fase se encuentra la demanda de la plataforma?

En stand by. La petición fue cursada al Parlamento Europeo, a través del BNG, y el miércoles se celebró una conferencia con representantes del colectivo de afectados a la que también acudieron el eurodiputado griego Nikolaus Chountis y la nacionalista Ana Miranda. El siguiente paso es que un grupo de eurodiputados elabore un documento que posteriormente será remitido a las comisiones europeas de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria para su estudio y aprobación inicial.

¿Tiene fecha concreta la presentación de ese informe?

No, ni mucho menos. Dependerá de las presiones políticas de los países implicados y de los apoyos que consigan. Y aquí es donde radica la dificultad para que salga adelante la denuncia de colectivos como la Plataforma en Defensa de Corcoesto y Bergantiños, Halkidiki (Grecia) o Rosía Montana (Rumanía). En la práctica, para la UE estas zonas forman parte de la periferia comunitaria y, por lo tanto, que una demanda de este calibre salga adelante dependerá de la buena disposición de países como Alemania, que suma 99 de los 754 eurodiputados del Parlamento Europeo.

¿Cuántos votos son necesarios para aprobar o modificar una ley?

Como mínimo 378 (la mitad del Parlamento más uno), repartidos en 27 países, lo cual hace casi inviable que una demanda vecinal tan concreta y tan localizada salga adelante.

¿Qué postura adoptan los partidos españoles?

La realidad es que, a día de hoy, el BNG ha sido la única formación que elevó sus quejas y denuncias ante la UE. El resto de formaciones no presentaron iniciativa alguna por el plan de trabajo de Corcoesto. La eurodiputada Ana Miranda consiguió apoyos significativos entre Los Verdes y algunos eurodiputados de la coalición de izquierda, pero son insuficientes. Miranda necesitaría el visto bueno de representantes de Alemania, Francia o Reino Unido para hacer algo de fuerza. Pero claro, estos países no tienen o no prevén explotaciones mineras como la que propone Mineira de Corcoesto. Además y, a diferencia de lo que ocurre en los parlamentos nacionales, en Europa no existe disciplina de voto, lo que dificulta todavía más alcanzar un acuerdo global.