Chivarse al profesor puede ayudar a los compañeros

Padres de alumnos vilalbeses reciben información para conocer casos de acoso y riesgos de las nuevas tecnologías


vilalba / la voz

CRÓNICA cómo prevenir situaciones conflictivas en menores

Lo que pasa fuera del aula se acaba notando dentro del aula, y los que conviven dentro y fuera de ese espacio no solo notan lo que le pasa a uno de ellos sino que deben informar de lo que ocurre si aparece algo desagradable. Chivarse al profesor, por ejemplo, no es una acción que deba considerarse negativa; por el contrario, puede resultar beneficiosa ante el acoso de un alumno a otro.

«Axudar» a que esa situación se resuelva «entre todos» y se solucione un acoso puede empezar con el aviso a un profesor. Fue una de los mensajes que expresó esta semana Ramón Peña, formador de la Guardia Civil en la Comandancia de Lugo, durante una charla en el IES Basanta Silva, de Vilalba, con padres de alumnos.

El acoso no se ve siempre porque puede ser psicológico y no físico, con lo que, dijo Peña, adquiere mayor gravedad. Otro factor que dificulta su observación es el lugar donde se produce, que no suele ser el aula sino otros espacios, tanto del centro docente como de fuera de las instalaciones.

En ese sentido, resaltó el formador, no solo es interesante el papel de los compañeros que pueden saber y comunicar lo que ocurre sino también el de los responsables del centro. Por un lado, lo que empieza a desarrollarse fuera del recinto puede acabar repercutiendo en la vida académica; por otro, los responsables de un centro educativo pueden tomar medidas ante un caso de estos a pesar de que el problema tenga lugar fuera de sus dependencias.

Otro aviso lanzado por el ponente, cuya charla tuvo lugar el pasado miércoles, se dirigió directamente a los padres, a quienes dirigió algunos mensajes muy explícitos. Uno: «Procuren estar atentos aos rapaces». Otro: «Reúnanse cos profesores». En ese sentido, recalcó, el hecho de que un hijo haya iniciado ya la etapa secundaria de la educación no significa que el contacto con sus profesores deba disminuir por estar ya en una edad avanzada.

Por otro lado, en la charla del miércoles también se puso énfasis en situaciones cuyo origen puede estar en las nuevas tecnologías. Sexting es la expresión que define el envío de imágenes con contenido sexual por teléfono móvil, aunque no es el único riesgo al que un menor puede verse expuesto; otro es el grooming, que consiste en el contacto iniciado por un mayor con inclinaciones pederastas con un menor.

Fraga informó de programas informáticos que permiten controlar los accesos de un menor en Internet e incluso bloquear páginas con contenidos no aptos para menores. «Que collan as ferramentas [en alusión al uso de la informática] non é malo; o malo é que o fagan sen control», aseguró durante su intervención.

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