«El caso de Angelina Jolie solo se da el 5 % de las veces»

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

El Museo de Ciencia acoge este viernes un foro sobre cáncer de mama

19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cita con Julia Rodríguez Fernández (A Coruña, 1971) discurre horas después de que Angelina Jolie haya anunciado al mundo su doble mastectomía preventiva de cáncer de mama. La actriz es portadora del gen BRCA1, que eleva al 87 % su riesgo de desarrollar la enfermedad. La cirujana coruñesa aclara que «este caso solo se da el 5 % de las veces. Es decir, el 95 % de los cánceres de mama no son hereditarios».

-Todo lo que dice Angelina tiene un gran valor prescriptor. ¿Se van a inflar ahora los cirujanos a hacer mastectomías?

-Sé que ahora muchas pacientes me van a preguntar por esta cirugía, que reduce el riesgo de tener un cáncer al 3 %. Pero el caso de Angelina Jolie no es nada común. Solo un 5 % de los tumores de mama son de herencia familiar. Tener una madre con cáncer de mama no significa que seas como Angelina Jolie.

-La diputada Uxúe Barcos cuenta cómo sintió que la vida le propinaba un bofetón «seco e inesperado» cuando le confirmaron el diagnóstico de cáncer. ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer en esos momentos?

-Soy muy consciente de que ese instante te cambia la vida. Hay un antes y un después de ese momento. Pero ya tenemos muchas armas para combatir la enfermedad. El porcentaje de curación está en el 98 % cuando se detecta a tiempo. Y la mortalidad está descendiendo.

-¿Cuánto va a tardar la ciencia en descubrir un invento que convierta en innecesaria la quimioterapia?

-Esa es la parte menos llevadera del tratamiento. Se te caen el pelo y las cejas, te sueles hinchar un poco... Es ahí cuando uno se ve enfermo. Al menos, ahora hay unos test que te indican qué tumores van a responder bien a la quimio o no.

-¿Y no podrían inventar, ya de paso, otro sistema para que la maquinita de las mamografías no aplaste el pecho de la mujer de esa manera?

-La técnica ha mejorado mucho, pero es verdad que te aplasta. Me temo que, de momento, es impepinable pasar por eso.

-¿Influye o no influye haber tenido hijos a la hora de desarrollar la enfermedad?

-Cualquier mujer, haya dado el pecho o no, fume o no, sea gorda o no, puede desarrollar la enfermedad, a cualquier edad. Yo en la consulta me encuentro a pacientes de todo tipo.

- Siempre nos están diciendo que es curable si se detecta a tiempo. ¿Qué es a tiempo?

-Hasta los 40 es suficiente con hacerse una ecografía al año. A esa edad, se recomienda la primera mamografía.

-Dicen que desde que usted llegó al Modelo, está poniéndolo todo patas arriba con su unidad de mama. ¿Qué es lo que busca?

-La idea es que los médicos giren en torno a la paciente y no la paciente en torno a los médicos.

Julia rodríguez coordinadora de la unidad de mama del hospital modelo