Empezaron su tarea en la casa donada por la condesa de Torre Cedeira

La Voz

FIRMAS

18 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las Trinitarias llegaron a Vigo en 1913 a petición del Real Patronato para la Represión de la Trata de Blancas y con el apoyo de la condesa de Torre Cedeira. Fue la propia fundadora, sor Mariana Allsopp, la que puso en marcha la casa en la Ronda Don Bosco que la condesa donaría, junto a su finca, a la congregación. La pequeña casa se fue ampliando hasta convertirse en el actual Centro Santísima Trinidad, con tres edificios que llegan hasta la calle Ecuador.

La hermana Toñy recuerda que la congregación ha ido cambiando en función de las necesidades. «Por ejemplo, empezamos teniendo talleres, enseñando oficios, a bordar, a tejer, a manejar una imprenta, formando a las chicas en un oficio en el que se podían defender. Ahora tenemos talleres ocupacionales y van a clase, pero no es lo mismo».

Ciclo de conferencias

A lo largo de la semana que viene, la congregación celebra su centenario con un ciclo de conferencias que tendrán lugar en el Círculo Mercantil. La primera, el miércoles, 22 a las 20 horas, lleva por título Año de la Fe y Nueva Evangelización y será impartida por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. En la segunda, el jueves, 23, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, hablará de La familia transmisora y educadora de la fe. La tercera, el 24 de mayo, lleva por título La Trinidad corazón de nuestra fe, y correrá a cargo de monseñor Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui?Vigo.