Kayakistas ambientales en Ons

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

cedida

Un grupo de deportistas retirarán desde el mar plásticos y basura de las calas de difícil acceso por tierra en Onza y Fedorentos

15 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A golpe de pala, con la habilidad ganada tras horas de entrenamiento y con el único parque nacional gallego como escenario, un grupo de veinte deportistas y aficionados se dedicarán el primer fin de semana de junio a colaborar en la limpieza de las calas de más difícil acceso de Ons y Onza. Esta es una iniciativa impulsada por la Asociación Galega de Kaiak de Mar y el club Nordés Kayak de Mar de Aldán, en colaboración con el propio Parque Nacional. El objetivo es ambicioso: retirar la basura que encuentren flotando o atrapada en los cantiles. Y el medio no podía ser más llamativo. Los participantes de este programa utilizarán sus kayaks para adentrarse en áreas donde una barca normal no puede y a donde es imposible acercarse a pie.

Este será el segundo año que se ponen a la faena. En el verano del 2012 lo hicieron en Cíes y lograron retirar en dos días 58 sacos de residuos. La cifra puede parecer modesta, pero supone muchos kilos de basura que ya no vararán en las playas ni tampoco afectarán a la fauna y a la flora de este entorno insular.

El directivo del club Nordés y miembro de la Asociación Galega de Kaiak de Mar Jaime Corral asegura que participar en esta iniciativa, para la que todavía quedaban unas pocas vacantes ayer, es «un privilegio».

La salida está prevista desde la playa de Vilariño, en Cangas, el sábado 1. Los kayaks pondrán rumbo a Onza y trabajarán en dos zonas de su litoral. Esta jornada tiene su especial atractivo. Onza está cerrada a cal y canto para los visitantes y para el grueso de los participantes será la primera vez que estén cerca de este enclave natural.

Pernocta en la isla

A la puesta del sol, cuando rematen las tareas de limpieza, descargarán la basura en el muelle de Ons y pasarán la noche en el cámping. El descanso les vendrá bien, porque la meta del domingo 2 es Fedorentos, al sur de Ons. El regreso, tras la segunda descarga de la basura en el muelle, promete. Costearán la isla por el este hasta punta Centolo para regresar a Vilariño. Toda una experiencia que la organización aspira repetir hasta dos veces al año.

La primera iniciativa, en Cíes, permitió la retirada de plásticos y de aparejos

58

Sacos retirados