El GDR Terras do Deza cesa a la gerente y recorta salarios

La medida se adoptó al sobrepasarse el presupuesto de funcionamiento


lalín / la voz

La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras do Deza acordó adoptar medidas correctoras tras detectar que se había sobrepasado el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento en relación a los proyectos financiados. La principal decisión fue el cese de la gerente, Elena Fernández Antonio, que había accedido al cargo a mediados del 2009. Además, se acordó una reducción del 30 % en los salarios que perciben las otras dos integrantes del equipo de este GDR, manteniéndose la jornada laboral. Se trata de Paula Suanzes, técnico de proyectos, y Clara Carmuega, en el área administrativa.

Detrás de estas drásticas medidas se encuentran dos errores de cálculo. Por un lado cuando se contrató el personal para el GDR Terras do Deza, con el fin de gestionar proyectos del plan Leader 2007-2013. El listón entonces se puso muy alto en cuanto a la consecución de proyectos a financiar, sobredimensionándose el número de trabajadores. En segundo lugar está la propia gestión de la gerente y el GDR por no adoptar medidas correctoras antes de que se disparase el desfase. Según el propio plan financiero de la entidad, accesible en su página web, la previsión era una inversión de fondos públicos derivados del plan Leader de hasta ocho millones de euros, de los que solo el 20 % se podían destinar a gastos de funcionamiento: un 16 % a personal y equipamientos y un 4 % a promoción del territorio y adquisición de capacidades y formación. Al parecer la desviación, según algunas fuentes, podría rondar los 200.000 euros, por encima del 20 % del dinero financiado hasta el momento.

¿Qué causas pudieron concurrir? La crisis parece sobrevolar también en este caso. El GDR Terras do Deza recibió peticiones de ayudas para su tramitación en proyectos que no se materializaron, o bien porque el promotor decidió no seguir adelante, por ejemplo por problemas urbanísticos, o no encontró financiación para el resto de la inversión necesaria. Pero sí se generaron gastos ya que el grupo de desarrollo local dezano hizo su trabajo.

Las decisiones adoptadas la pasada semana buscan reducir de forma inmediata los gastos. Queda por conocer el tipo de indemnización que percibirá la gerente cesada y todo apunta a que ese puesto se amortizará. Además se buscarán medidas lograr más proyectos que fructifiquen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El GDR Terras do Deza cesa a la gerente y recorta salarios