«Las personas con discapacidad están hartas de dar lástima»

FIRMAS

César Delgado

Es la responsable del curso de animación en 3D para lesionados medulares

12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De obrero de la construcción a diseñador de dibujos animados para el cine. A veces la vida te lleva por senderos que jamás pensarías en recorrer. Algo así le pasó a Carmen Gómez Recouso (A Coruña, 1982). De camarera en un pub del Orzán pasó a ser, tras una ingeniería y dos máster, la jefa de estudios del programa de alta formación en 3D para lesionados medulares de la Fundación Averhó. Muchos de sus alumnos tienen la movilidad reducida por culpa de un accidente o una enfermedad. Gracias a este curso, demuestran que su creatividad no sufre ninguna minusvalía.

-¿Decir «averhó» es motivar a lo «enxebre», o una marca en la que todo el mundo se fija?

-Siempre nos preguntan por el nombre de la Fundación. Y el caso es que la expresión le hacía gracia a uno de los patronos, que es vasco, y ya le quedó. Fue una manera bastante chorra de elegir el nombre; pero encaja, porque es como decir «venga, espabila, vamos a hacerlo».

-Según como sea la entonación del «a ver hó!», suena a mayor o menor grado de impaciencia. ¿Qué tono utilizan los profesores?

-El más sincero. Con decirle que uno soltó una vez en clase: «Esto es tan fácil como andar». Y los alumnos le contestaron entre carcajadas: «Fácil será para ti». Creo que las personas con discapacidad están un poco hartas de dar lástima y tienen más sentido del humor que nadie.

-Además de las risas, ¿hay trabajo? Porque la primera promoción ya está en la calle.

-De los once alumnos que terminaron el pasado mes de diciembre, solo una chica está trabajando. Pero es que la cosa está muy complicada.

-Cuando esto se puso en marcha, hace tres años, el panorama era bien distinto.

-Sí. En ese momento en Galicia había bastantes empresas dedicadas a la animación 3D. Ahora, por desgracia, no hay ninguna. Las pocas que quedaron han emigrado.

-¿Se plantean reconducir la especialidad hacia otros campos con más salidas laborales?

-Sí. De hecho, lo que tiene más salida ahora son los videojuegos y nos estamos planteando el cambio en ese sentido. Esta segunda promoción ya va a tener clases orientadas a ese tema. Reconozco que la actual crisis del audiovisual nos ha descolocado un poco.

-¿Y el adelgazamiento extremo que viene padeciendo últimamente la ley de dependencia no les descoloca? Aunque el texto ya nació poco menos que anoréxico, en lo que se refiere a dotación económica.

-Nuestros alumnos notan los recortes. Algunos ya no tienen ayudas para las sillas de ruedas y casi todos se tienen que gastar mucho dinero en medicación. Y luego hay algo con lo que no habíamos contado, que es el tema de la pensión.

-¿Que si consiguen un trabajo, se la quitan, quiere decir?

-A la hora de trabajar, algunos pierden parte de la pensión, y otros, toda. El problema lo tienen los de la gran invalidez, porque necesitan a una tercera persona que les ayuda a vestirse o a bañarse. Si trabajan, pierden ese derecho y no lo recuperan. La Justicia les está dando la razón.

Carmen Gómez directora de formación de la fundación Averhó