«Escoitaremos a todas as sensibilidades»

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La contundencia con la que los dirigentes populares se pronunciaban sobre la marcha de Ence ha dejado paso a un mar de interpretaciones. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, eludió ayer aclarar si él personalmente estaba a favor o en contra de la continuidad de la factoría en Pontevedra. Se limitó a hacer referencia a las declaraciones de Núñez Feijoo a la salida del Consello da Xunta, donde el presidente valoró los cambios de la nueva Ley de Costas.

Feijoo señaló que ahora la ley estatal pone sobre la mesa la posibilidad de la continuidad de la fábrica, pero añadió que «hoxe por hoxe» no había ocurrido ninguna novedad para modificar la postura de la Xunta. «Ence non plantexou ningunha medida que nos faga variar de opinión», recalcó. Sin embargo, admitió que en el proceso podría haber cambios al asegurar que se tomarían en cuenta «as propostas das organizacións sindicais, empresarias e cal é a pro posta de Ence», además de las instituciones implicadas.

Hernández abundó en este punto de vista incidiendo en que el cambio legal no implicará una prórroga automática de ninguna concesión, sino que se abrirá un procedimiento y la Xunta «escoitará a todas as sensibilidades», entre ellas «todos os sectores da cidade e da provincia». El conselleiro de Medio Ambiente añadió: «Tomaremos a decisión de aquí ao 2018 en base aos intereses xerais de Galicia».

Apurado por las preguntas de la prensa, Hernández concluyó su comparecencia señalando: «Nós temos un punto de vista que está recollido no noso programa electoral e no noso programa de goberno, e o presidente dixo claramente que non existe ningunha novidade».

En relación con la última sentencia de la Audiencia Nacional sobre la EDAR de Os Praceres, calificó de «inviable» dejar sin depuración a Pontevedra, Marín y parte de Poio.

«Tomaremos a decisión de aquí ao 2018 en base aos intereses xerais de Galicia»

Agustín Hernández