«El sistema financiero creció tanto que se volvió depredador»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

FIRMAS

El pensador vigués hablará esta tarde de democracia y capitalismo en las XXI Xornadas de Filosofía de Vigo

09 may 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Las XXI Xornadas de Filosofía presentan esta tarde, a las 17.00 horas en el auditorio municipal, a Jesús Mosterín, hablando de nuestro tiempo, y al catedrático de Política Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, Antón Costas Comesaña, que hablará de la reconstrucción entre las relaciones entre el capitalismo y democracia. Esta conferencia será a las 19 horas.

-¿Esta crisis es una lucha entre el capitalismo y la democracia?

-Hay una confrontación entre la lógica económica del capitalismo financiero, que en los últimos veinte años tuvo una gran capacidad de creación de riqueza pero que es desigualitaria y, por otro lado, la lógica política de la democracia, que tiende a la igualdad. Estaba oculta por la marea alimentada por el crédito abundante y barato.

-¿Cuándo se destapó?

-Tras la Segunda Guerra Mundial, capitalismo y democracia vivieron un cuarto de siglo reconciliados. Estuvieron unidos por un pegamento que hemos llamado estado del bienestar, y que funcionó endiabladamente bien. Sin embargo, en los años ochenta ocurrió algo, sin que nos diéramos cuenta, que secó aquel pegamento.

-¿Qué provocó esta situación?

-Hay dos cuestiones importantes, por un lado, la espectacular desigualdad que se ha ido generando a lo largo de las dos últimas décadas y que con la crisis se está intensificando. Por otro lado, la macrocefalia adquirida por el sistema financiero dentro del conjunto del cuerpo económico. En los años ochenta, tenía una dimensión proporcionada al resto de la economía pero, en los últimos años, ha crecido de forma espectacular y ya no es funcional para el resto de la economía, más bien, es como una sanguijuela que extrae rentas, es depredador. Estas dos tendencias han aumentado las tensiones entre capitalismo y democracia. El reto en los próximos años es reconciliar ambas lógicas.

-¿Cómo saldrá el Estado de esta crisis?

-El Estado es parte de la solución del problema, es una estructura intermedia muy necesaria entre la economía global y los ciudadanos entendidos como individuos. La idea de que la globalización hace innecesario el Estado es una gran equivocación. Veremos un resurgir del Estado pero con unas características diferentes. A finales del siglo XX, la idea era construir la modernidad sobre los mercados y el Estado, mientras que la modernidad del siglo XXI tiene que combinar estos dos pilares con la sociedad. Estamos abocados a encontrar un nuevo reparto de responsabilidades entre los tres pilares.

-¿Se refiere al activismo social?

-Se empieza a ver a través de movimientos como 15M o Stop Desahucios. Estos movimientos no ponen en cuestión los mecanismos de representación de la democracia parlamentaria, pero necesitan mecanismos complementarios que les permitan hacer llegar sus intereses a la formación de políticas públicas.

-¿Y cambiará el papel de los partidos políticos?

-Los partidos ya no será los elementos dinamizadores de la sociedad, más bien los veo vinculados a lo que es un proceso muy necesario de selección de aquellos grupos que han de gestionar lo público. Toda persona dispuesta a gestionar lo público deberá estar dispuesta a pasar por los procedimientos de elección democrática.

-¿Es optimista?

-Esperanzador, este país tiene fortalezas que deberíamos aprender a ver, además, el mundo es mejor ahora que cuando yo era pequeño.

antón costas catedrático de política económica