Medio siglo de un colegio con historia

FIRMAS

CESAR QUIAN

07 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es una escuela-referencia. Un colegio público-símbolo. En el Curros Enríquez comenzaron los actos conmemorativos de su cincuenta aniversario como centro educativo (el edificio, como les contaba la semana pasada, tiene bastante más edad). Ayer por la tarde los protagonistas no fueron los niños, sino profesores, antiguos alumnos y exdocentes que recordaron sus vivencias en esas aulas que cumplen medio siglo. Con la presencia del concejal Fran Mourelo y el delegado de Educación, en el salón de actos actuó Cántigas da Terra para dar inicio musical a la semana del aniversario. Hoy será el turno de la coral El Eco y de los conferenciantes Jesús Grandío y Elisardo López Varela.

Fiesta de 15.º aniversario

«Ya que por desgracia hay tanto cierre nosotros decidimos celebrar que llevamos quince años abiertos y vamos resistiendo a la crisis», comenta con simpatía José Manuel Ferreiro Novo, Pepe, propietario de la tienda Cume Norte de la calle Panaderas, justo enfrente de la Casa Museo Casares Quiroga. Precisamente a unos de sus balcones se asomó Pablo Mella para fotografiar a los invitados a la fiesta. El establecimiento está especializado en artículos de montaña, alpinismo, escalada, senderismo, barrancos o espeleología. «En lugar de subir una montaña esta vez nos tomamos unos pinchos», apunta el organizador de esta fiesta de los tres lustros.

Nueva procuradora

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, acompañado por miembros de Sala de Gobierno, presidió el acto de promesa de la procuradora Sabela Barbeyto López, amadrinada por María Martí Rivas. Desde el Tribunal explican que se celebra «previo al inicio de sus funciones».

El mar inspirador

Hasta el 13 de mayo expone en la Asociación de Artistas María del Carmen Vidal Bauza, de origen mallorquín pero afincada en A Coruña desde que era una niña. Durante muchos años fue profesora de manualidades y artesanía en el centro Boandanza y también se dedicó a retocar fotografías. De un tiempo a esta parte centra sus esfuerzos en la pintura, que practica de siempre. Presenta paisajes, bodegones y muchos cuadros de temática marinera. «Lo que más me gusta es pintar el mar y los barcos de marineros me inspiran», comenta.