«Es muy duro que amenacen a los desahuciados con sacarle a los hijos»

La plataforma pronto ampliará su campaña informativa a los colegios


vilagarcía / la voz

La Plataforma de Afectados por las Hipoteca (PAH), también conocida por el movimiento Stop Desahucios, no solo está a las puertas de las casas que van a ser desalojadas o en los escraches. También realiza una labor de asesoramiento y una campaña informativa que ayer llegó a Vilagarcía y que pronto se ampliará a los colegios. Conceptos como dación en pago, desafiuzamento o alquiler social han pasado a formar parte de nuestro vocabulario, pero, pese a ello, todavía hay mucho «desconocimiento» respecto a cómo gestionar un desahucio. Carlota Pérez, de la PAH de Vigo-Pontevedra-Baixo Miño, trató de arrojar un poco luz sobre este espinoso asunto en un acto celebrado en la capital arousana.

-¿A quiénes van dirigidas estas charlas?

-Más que nada a los posibles afectados, para explicarles cómo funcionamos, en qué le podemos servir de ayuda, en qué consiste la famosa dación en pago -que no es la panacea- y cada etapa de esta lucha. Qué hacer cuando, primero, dejas de pagar; qué hacer cuando el banco presenta reclamación judicial y las opciones que tienen para su defensa: documentos, alegaciones, justicia gratuita...

-¿Se consiguen resultados?

-A raíz de la sentencia de Europa, en Vigo se paralizaron bastantes casos, se ha dado la opción a presentar alegaciones en las sentencias de cláusulas abusivas y se han conseguido rebajas muy importantes en las ejecuciones. Según dicen los abogados, estamos consiguiendo más las plataformas que ellos mismos porque, con la ley, los abogados tienen poco que alegar a las ejecuciones y nosotros negociamos directamente con los bancos. El otro día, con el Banco Popular negociamos seis casos juntos; con la Caixa, nueve casos... Nosotros conseguimos más que un particular.

-Parece que la presión social está dando más resultados a los afectados que la justicia...

-La ley no nos está dejando apenas cancha para poder conseguir que nos den la razón. Por eso queremos que se cambie la Ley hipotecaria y la Ley de enjuiciamiento civil. Que se paralicen los desahucios es lo fundamental, pero también es importante lograr la dación en pago. Hay que negociar el caso de cada persona. Estamos hablando de primera vivienda, por supuesto. Lo que tratamos de evitar es que las familias se queden en la calle. Es muy duro que una persona pierda su única vivienda por un problema económico sobrevenido por la crisis e incluso que se les amenace con sacarle a los hijos. Está habiendo cosas que son sangrantes. Esperamos que venga una comisión europea y valore lo que está pasando en España, donde hay una vulneración sistemática de los derechos.

-Y el nuevo proyecto de ley tampoco les satisface ¿no?

-Se consiguieron casi millón y medio de firmas con la ILP (Iniciativa Legislativa Popular )y este gobierno las está tirando a la basura. En las reformas que van a salir no están la paralización de desahucios, el alquiler social ni la dación en pago. Ha habido suicidios, no sé que más necesitan. Los escraches están desviando la atención. Nos están acusando de algo que no es cierto para que baje el apoyo social que tenemos. Es tan injusto... Qué mayor escrache hay que venga la policía, derribe una puerta y saque a una familia a rastro. Los escraches son campañas informativas. Desde las plataformas defendemos la desobediencia civil, pero siempre de forma pacífica.

-Les acusan de hacer política ¿qué opina?

-Política es todo. Nosotros somos apartidistas y asindicalistas. Sí es cierto que se nos acercan muchas personas de los partidos y de los sindicatos, cada vez nos dan más apoyo porque este movimiento social ya es imparable. Estamos haciendo historia.

-Dice el Gobierno que estuvimos viviendo por encima de nuestras posibilidades. ¿Son los desahucios el precio?

-Cuando una persona va al banco a pedir una hipoteca se hace un estudio de riesgo. ¿Es culpable de comprar una casa la persona a la que le han dado el dinero? Lo que no es justo es que la tasación que se ha hecho años atrás ahora no valga. ¿Por qué el gobierno le deja a los bancos que cambien el valor de tasación? No creo que la gente haya vivido por encima de sus posibilidades. Habrá casos y casos, pero las personas a las que nosotros ayudamos son familias normales. El gobierno siempre decía que invertir era la mejor opción, que alquilar era tirar el dinero, y ahora los malos somos los particulares que hemos querido tener una vivienda. Estos señores que nos piden recortes ¿qué recortes se han hecho?. Ellos no se han quedado sin la extra de Navidad.

Carlota Pérez Conde, De la plataforma de afectados por la hipoteca

«Estamos consiguiendo más las plataformas que los abogados con la ley»

«¿Es culpable de comprar una casa una persona a la que el banco le ha dado el dinero»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Es muy duro que amenacen a los desahuciados con sacarle a los hijos»