Las boticas del rural sobreviven como pueden al copago y la crisis

El medio centenar de negocios de la zona generan más de cien empleos

Farmacia en A Telleira, en A Laracha
Farmacia en A Telleira, en A Laracha

data / agencia

La mayor parte de las farmacias de la Costa da Morte, sobre todo del rural, sobreviven a duras penas al copago sanitario y a la caída del consumo derivada de la crisis económica. Atrás quedaron los tiempos en los que se pagaban auténticas millonadas por los traspasos. La famosa burbuja especulativa también explotó hace tiempo. «Antes te llegaban a ofrecer hasta 3,6 millones de euros por un negocio, ahora ni la mitad», apuntó la propietaria de un establecimiento de la comarca de Soneira.

Esta reducción de las facturaciones medias ha supuesto la destrucción de puestos de trabajo. «No contrato a nadie, prefiero estar yo sola, no me compensa tener contratado a otro farmacéutico cuando los márgenes de mi negocio han caído en picado debido a los recortes», explicó otra profesional de Bergantiños. En todo caso el medio centenar de boticas existentes en la Costa da Morte generan en la actualidad más de cien empleos directos.

El copago farmacéutico, que entró en vigor el 1 de julio del pasado año, ha provocado, junto a la caída del consumo, una merma importante de los ingresos en la mayoría de los establecimientos de la zona. «Las farmacias pequeñas y situadas en núcleos rurales son las que más sufrimos porque nuestro volumen de clientes es reducido y para compensar la caída de ingresos tendríamos que tener más usuarios, algo impensable en estos momentos», apuntó la cercedense Encarnación Pedreira. Según ella, el futuro de las boticas del rural queda en entredicho con el nuevo modelo sanitario de Galicia. Y alertó del posible riesgo social que supondría el cierre de negocios. «Asesoramos a personas mayores, que viven solas, que no saben leer ni escribir; les preparamos la medicación por horas, días, semanas... Realizamos una labor más allá de la meramente comercial. En Cerceda puede que no compres un Mercedes o un BMW pero tienes el último medicamento y puntero del mercado en apenas dos horas: «Hay alguien que sea más eficiente?», se preguntó Encarnación Pedreira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las boticas del rural sobreviven como pueden al copago y la crisis