Una tesis del campus constata que el potro es la principal presa del lobo

Laura Lagos, de la Politécnica, estudió también los daños en vacuno


Lugo / La Voz

Una investigación del campus constata que los potros salvajes y los corzos son las principales presas de la población de lobos en Galicia. Así lo concluye la tesis de doctoramiento de la ingeniera de Montes Laura Lagos Abarzuza, de la Escola Politécnica Superior. En su estudio analiza la particular relación ecológica entre el lobo y los potros, ya que «a coexistencia de cabalos salvaxes en liberdade e lobos é pouco habitual e localízase fundamentalmente no noroeste da Península Ibérica e en Mongolia».

Según explica la investigadora, la presencia de los potros salvajes y del corzo en la dieta del lobo adquirió más importancia a partir del 2003, posiblemente por la reducción de carroña al implementarse las medidas sanitarias a raíz de la encefalopatía espongiforme bovina.

Lagos analizó la población del lobo en el Val do Eume, norte y centro de la Dorsal Galega y suroeste de los Macizos Centrais de Ourense, mientras que también estudió la ecología de los potros salvajes y del ganado vacuno que se encuentra en régimen semiextensivo en los concellos de Curtis, Sobrado dos Monxes, Guitiriz, Friol, Muras y Xermade.

Señala la tesis que el efecto depredador del lobo fue la principal causa de muerte de los potros, con una tasa del 52%. «Os efectos depredadores do lobo non afectan, pola contra, aos équidos salvaxes de máis de oito meses», señala.

Lagos también analizó los daños en las explotaciones ganaderas, información práctica para tomar medidas de prevención.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una tesis del campus constata que el potro es la principal presa del lobo