Francisco Fraga: «Orozco es un gran alcalde pero ahora debe haber otro candidato»

El exedil cree que debería anunciarse ya el nuevo aspirante socialista


lugo / la voz

De nuevo instalado en su mundo profesional, el profesor universitario Francisco Fraga López (Narón, 1966), doctor en Física, analiza sin cortapisas algunos de los déficits de la Administración local que acaba de abandonar y los problemas de su partido, el PSOE. Fraga es uno de esos casos raros de coherencia personal que aún se encuentran en la vida pública. Tras dos años como miembro del gobierno local de Lugo, a las órdenes del socialista López Orozco, renunció al escaño de concejal porque su dinámico ritmo vital y la marcha lenta de la Administración local se hicieron incompatibles; también porque no acaba de ver a su partido, el PSOE, situarse en la vía correcta. Dice que «Orozco fue y es un gran alcalde, un grandísimo alcalde, pero ahora debe haber otra persona que se presente para la alcaldía, otro candidato».

-¿Por qué dejó el Ayuntamiento? Supongo que hubo más de un motivo...

-Por un lado, porque los políticos están muy mal valorados socialmente. Es algo que hay que cambiar. Además a mi me gusta que las cosas vayan a una determinada velocidad.

-Hizo alguna crítica dura a su partido, al PSOE...

-Sigo pensando que el Partido Socialista tiene que reflexionar sobre qué personas tiene al frente. Y creo que no lo ha hecho. Seguimos a golpe de improvisación. Con las primarias, aún no se sabe cómo van a ser.

-¿Deben limitarse los mandatos?

-No creo en los políticos profesionales. Los políticos tienen que tener a donde volver, una profesión a la que volver. La política no puede ser para toda la vida. Ocho años en cualquier puesto político son más que suficientes. Y hay que entender que la renovación no puede consistir en un cambio de cargo, ni tampoco tiene porque ser solo sinónimo de juventud.

-¿Qué le parece la candidatura de Gómez Besteiro a la secretaria general del PSdeG?

-Me parece un buen candidato. El problema, creo yo, es más de quién se rodean los candidatos y de las propuestas que hacen. A veces se habla de nuevas ideas para nuevos tiempos: las ideas del Partido Socialista son las de Pablo Iglesias, que están ahí, y lo que hay que hacer es aplicarlas. Y el PSOE no siempre lo hizo en los últimos años, en los que se alió con sectores con los que no debió hacerlo.

-¿Ve a Orozco otra vez como candidato a la alcaldía?

-Lo que creo es que, el que sea, debería anunciarlo ya y empezar a trabajar para recuperar los votos que hemos perdido. Orozco fue y es un grandísimo alcalde, pero ahora debe de haber otra persona que se presente para la alcaldía. No entiendo que haya alcaldes que están treinta años.

-De lo conseguido en la concejalía, ¿de qué está más satisfecho?

-Estoy orgulloso del libro electrónico de decretos. Creo que es el único ayuntamiento español que lo tiene. Ahora cualquier decreto del Concello se firma electrónicamente. Eso permite el almacenamiento electrónico y, por tanto, poder realizar búsquedas rápidas. En la Plaza de Abastos también hicimos un esfuerzo importante para preparar la venta por Internet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Francisco Fraga: «Orozco es un gran alcalde pero ahora debe haber otro candidato»