La trama forestal cuestiona el papel de los bancos y de la Xunta

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FIRMAS

Hay 15 personas imputadas por el supuesto fraude de subvenciones

24 feb 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

análisis caso maceiras

El caso Maceiras, bautizado por la Policía Nacional como operación Forest, ha puesto en entredicho la trayectoria de un empresario con numerosos negocios en la zona, el papel de las entidades bancarias y el papel de la propia Consellería de Medio Rural. El juez de Corcubión Iván Barallobre ha imputado a 15 personas en esta causa y lleva cerca de dos años con una investigación abierta en la que todavía quedan muchas incógnitas por despejar.

¿Cómo se fraguó la trama forestal?

Tras la aprobación de las ayudas europeas gestionadas por la Consellería de Medio Rural, el propio Manuel Maceiras Hermida, principal implicado en esta supuesta trama para obtener subvenciones de manera ilegal, y otras personas de su empresa y su entorno informaron a numerosos propietarios de las comarcas de Soneira y Fisterra para que, sí querían, se acogiesen a ellas. De este modo la empresa ganaba carga de trabajo y los titulares de las fincas conseguían tenerlas plantadas pagando solo el 20 % del coste, porque el otro 80 % lo ponía la Administración.

¿Dónde está entonces el supuesto engaño?

Esta estrategia, en principio totalmente lícita, habría servido a Maceiras para hacerse con fotocopias del DNI de decenas o incluso centenares de personas de la zona. Esos datos eran posteriormente utilizados para pedir las ayudas, pero no necesariamente para las parcelas que correspondían a cada uno, sino que en los expedientes un único titular legítimo asume teóricamente propiedades que no son suyas. Para ello, el propio empresario y sus colaboradores falsificarían supuestamente las declaraciones de bienes y toda la documentación necesaria.

¿Son ilegales todas las reforestaciones?

En absoluto. Manuel Maceiras y el técnico forestal Manuel Costa ya anunciaban en 1998 su intención de reforestar 1.700 hectáreas en la Costa da Morte en poco más de un año, dentro del Plan 2080 de la Xunta con el que ofrecían coste cero para sus clientes. Desde entonces la empresa se convirtió en referencia del sector en la comarca y realizó trabajos públicos y privados, con subvenciones y sin ellas, en prácticamente todos los concellos. Los que están en duda son más de un centenar de expedientes que han sido denunciados y que sumarían más de tres millones de euros, aunque la Xunta dice que solo llegaron a aprobarse cerca de 70 con un montante próximo a los 800.000 euros.

¿Cuál es la implicación de los bancos?

Hay imputadas ocho personas, algunas con responsabilidades directivas en el Banco Pastor, Banesto y La Caixa, entre ellos el concejal de Corcubión José Antonio Louro Pais. Habrían, supuestamente, permitido que Maceiras abriese y manejase con libertad cuentas a nombre de terceras personas sin que estas tuviesen conocimiento. Sin embargo, la línea de defensa que ya apuntaron algunos de los abogados que los representan los considera unas víctimas más en esta trama porque habrían sido engañados al pecar de exceso de confianza.

¿Qué papel juega el Distrito Forestal V?

Entre los imputados en la conocida como operación Forest hay también tres funcionarios de la Xunta que operan en la zona, pero entre ellos no están los agentes forestales que supuestamente firmaron la mayor parte de las inspecciones de campo falsas ni su superior, pese a que tanto algunos afectados como la Fruga insisten en señalarlos como colaboradores necesarios de esta trama.

¿Cuál es la relación de Maceiras con las Administraciones?

Ha trabajado prácticamente con todos los niveles de la Administración del Estado, tanto en cuestiones forestales como de obra pública o de suministro de materiales para la construcción. Solo a través de la empresa Maceiras y Esmorís ganó contratos públicos de Medio Rural por más de 857.191 euros desde el año 2003. Además, llevan su firma, entre otras muchas obras y limpiezas viarias a cargo de la Diputación, la base de Protección Civil de Corcubión, aún por recibir porque todavía no está pagada, o la travesía de A Picota (Mazaricos), donde los obreros de Maceiras iniciaron los trabajos pero los dejaron abandonados durante todo el invierno hasta que ahora los ha retomado otra compañía.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El martes declaran algunos de los últimos imputados. Si no hay nuevas detenciones el juez deberá completar después la instrucción de la causa y remitirla a la Fiscalía para que, en su caso, concrete las acusaciones.

¿Qué dice Maceiras de todo esto?

El empresario aseguró tras su imputación que quien tiene que hablar es la Justicia. Su abogado tampoco quiso hacer valoraciones al respecto y la esposa de Maceiras se limitó a decir que no pasaba nada a la salida de los juzgados. Únicamente un trabajador de la compañía, después de hablar con el industrial, aseguró que estaba «tranquilo» y que no son ciertas todas las acusaciones formuladas en los últimos días.