Portos reabre la guerra al aparcar la entrega del Malecón al Concello

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

El ente público afirma que la cesión de la fachada marítima de Ribeira no constituye una prioridad, mientras que el regidor asegura que sí lo es para él

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De antiguo viene la pretensión del Concello de Ribeira de conseguir la cesión de la fachada marítima que sobre el papel figura como área portuaria y que, en la práctica, es terreno urbano sin actividad marítima. El proceso para conseguir que la zona comprendida entre el Malecón y el parque García Bayón sea de competencia municipal lo inició Torres Colomer y el actual alcalde, Manuel Ruiz, le tomó el relevo. Parecía que el paso definitivo iba a darse con la confección del denominado plan de usos portuarios de Ribeira, en fase de redacción. Sin embargo, Portos no considera «prioritaria» la cesión del espacio en el que se ubican, por ejemplo, buena parte de las terrazas hosteleras.

Políticos, patronal y empresarios hosteleros reclamaron en su día que la fachada litoral absorbida por el entramado urbano de la ciudad fuera gestionada por el Concello. Hace un par de años, desde la Administración autonómica llegó, incluso, a establecerse una fecha posible de materialización del proceso, pero todo quedó en nada.

Actualmente, desde Portos de Galicia se afirma que las prioridades son la redacción del plan de usos y la tramitación de la posible cesión de terrenos para la construcción de un nuevo auditorio, que se emplazaría en el lugar que ahora ocupa la estación de autobuses, pero no el espacio que ocupan las terrazas. Esta cuestión, por tanto, parece haber sido aparcada.

Discrepancia

Sin embargo, el regidor ribeirense sí cree una prioridad la consecución de la fachada litoral. Desde el Concello se considera una dificultad para el desarrollo de proyectos en la ciudad el hecho de que una importante superficie de terreno que discurre paralela al mar sea de Portos pese a carecer de actividad pesquera alguna.

De hecho, Manuel Ruiz Rivas indicó que en cuanto esté redactado el plan de usos, que delimitará los espacios con actividad marítima de los que no la tienen, reclamará la gestión, por parte del Concello, de la franja que quede excluida.

Aunque hay otros concellos en la comarca con franjas urbanas cuya titularidad es de Costas, Ribeira es el que con mayor insistencia viene solicitando la cesión de estos espacios.

En el caso de Rianxo también se está elaborando un plan de usos portuarios, cuya redacción ya ha entrado en la última fase y no tardará demasiado en recibir el visto bueno.