Hora de tratar la «inmundicia»

Patricia Blanco
Patricia Blanco A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

CESAR QUIAN

Alcaldes y plataforma esperan que el debate en Bruselas sobre la ría de O Burgo, que ha sido pospuesto, derive en plazos de actuación e inversiones

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A mediados de febrero recorrieron la zona. Ahora, la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo espera que los integrantes de la delegación de la Unión Europea que revisó la situación del estuario «se comporten» en la exposición de sus conclusiones en Bruselas y «sean coherentes» con lo que vieron: una «podredumbre» que hay que limpiar, dice el portavoz de la entidad, Ramón Sixto, y que llevó al presidente de la misión, Phillipe Boulland, a hablar de «inmundicia». El debate, previsto para mañana, ha sido pospuesto para incorporar nuevas aportaciones al informe y quedará, previsiblemente, para el próximo mes. «Esperamos que lle impoñan un prazo a España, porque aquí caeu moita pasta e case non se fixo nada», esgrime Sixto. Tras el debate, el informe irá a la Comisión Europea, órgano que tendría que garantizar la ejecución de las medidas que se estimen necesarias.

En los municipios por los que pasa la ría, oscilan las esperanzas sobre lo que pueda conseguirse en Bruselas. «A acción ten que saír do Estado e da Xunta», apunta el regidor cullerdense, Julio Sacristán. Desde Cambre, el concejal Fernando Caride valora: «Nosotros vamos a ver con buenos ojos cualquier medida que mejore la ría, venga de la Administración que venga. Es un bien natural, infrautilizado, que sería un motor económico si estuviese mejor de lo que está». Pese a ello, le consta, dice, que la Xunta ha hecho una inversión «muy fuerte» para que la situación no fuese a peor, eliminando vertidos incontrolados. «Hacer lo que todos queremos hacer en la ría tendría un coste económico que ni me veo capaz de cuantificar. Si desde la UE se pueden conseguir todos esos miles y miles de euros, fantástico», añade Caride. Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afirma: «O lóxico é que se viñeron de excursión, se acade algunha inversión. Que a UE financie parte do dragado». Aun así, recuerda que «hai que ter en conta» que sí se ha invertido en saneamiento. «Só a depuradora [de Bens] custou máis de cen millóns, e traballouse no bombeo en Culleredo, Cambre e Oleiros», apunta el regidor.

La ría tendría que estar limpia en el 2015, y sobre eso preguntó ante la Cámara Rosana Pérez, diputada del BNG en el Congreso. Instó al Gobierno a «rematar coa vergoña do Burgo» tras diez años «de xestos que non tiveron implicación práctica».

A Coruña

«Lo que pedimos a los europarlamentarios es que nos apoyen para financiar con los fondos europeos del 2014-2020 el plan de actuaciones previsto. Es la hora de las obras, los acuerdos y de poner en marcha, de forma definitiva, su recuperación. En eso están trabajando todas las Administraciones», explican desde el Ayuntamiento coruñés, que reitera que la Xunta recoge 2,5 millones este año para saneamiento, que Fomento ultima su propuesta «para determinar el tratamiento más idóneo para los lodos» y que «el Ayuntamiento está haciendo sus deberes, con obras de saneamiento y con la depuradora de Bens». Prestará servicio, además de a A Coruña, a Oleiros, Culleredo y Cambre. Culleredo, precisamente, llevará mañana a pleno su entrada en la EDAR, mientras que en Cambre un informe negativo de secretaria e interventora podría frustrar su adhesión.