Ourense pierde donantes de sangre entre la juventud

En el 2012 la colaboración ciudadana se redujo en la provincia un 4%


ourense / la voz

Parece que la crisis también llega a la donación de sangre, aventuró ayer el responsable del Centro de Transfusión de Sangre de Galicia, Antonio Carcedo, al analizar los datos de colaboración del año 2012. El número de donantes se redujo en la provincia un 4%; en la ciudad, un 5% y, lo que es más alarmante, el porcentaje más elevado se registró entre los jóvenes de 18 y 22 años.

La pérdida de donantes de ese grupo de edad -en el año 2000 suponían un 25% del total- fue de un 10% en el 2011.

«En Galicia necesitamos 500 doazóns diarias para cubrir as necesidades do hospitais», recuerda Antonio Carcedo para incentivar la participación ciudadana. Pese al beneficio directo que la donación de sangre produce a la sociedad y a todos y cada uno individualmente, se está produciendo un descenso en el número de donantes, lamenta. La colaboración de los universitarios, indica Carcedo, descendió un 22% y la campaña puesta en marcha este año en el campus de Ourense, «Martes solidarios», apenas tuvo acogida y sus resultados fueron pobres.

Al plan Bolonia y a la menor presencia de alumnos en las aulas recurrió Carcedo para aventurar una causa del descenso. En la cara positiva de la moneda sitúa el Centro de Transfusión de Galicia la colaboración de los centros de enseñanza media, que en el 2012 aumentaron su participación un 23%.

En el conjunto de la provincia, el número de donaciones fue de 11.251, lo que supone una tasa de 34 por cada mil habitantes. En el 2011 se alcanzaron las 11.744.

En términos absolutos el municipio más activo fue el de la capital, con 4.789 donaciones, pero, en relación con su población, el número uno fue Pobra de Trives, que alcanzó una tasa de 70 donaciones por mil habitantes. La ciudad de Ourense es la cuarta de Galicia, tras Vigo, Compostela y A Coruña. Pese al pesimismo del último ejercicio, el Centro de Transfusión valora positivamente el incremento contabilizado desde el año 1993, en que empezaron las campañas de divulgación. Entonces, Ourense tenía una tasa de donación de 22/1.000 y hoy se sitúa en 34 por mil habitantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ourense pierde donantes de sangre entre la juventud