El presupuesto se redujo en más del 50 % hace dos años


La Biblioteca Central Municipal de Vigo es una de las instalaciones de la Xunta llamadas nodales. El Concello vigués y el gobierno autonómico comparten su propiedad y gestión y se hacen cargo del presupuesto. Desde el 2001 las instalaciones de Vigo han sufrido recortes de más de un 50 % en su presupuesto, que hace dos años pasó de 110.000 a 50.000 euros.

El libro electrónico es uno de los retos para el futuro próximo de las bibliotecas. La de Vigo todavía no ofrece este servicio, pero la red pública de bibliotecas gallegas está empezando a hacerlo. La de Santiago, por ejemplo, ya lo ofrece.

Los recortes han afectado también a las peticiones a la carta que pueden hacer los usuarios. Tras la reducción de presupuestos se limitaron las desideratas, pero la directora en funciones del centro asegura que se van a retomar en breve.

Donaciones de particulares

La biblioteca, que cuenta con 226 plazas (110 puestos de lectura para adultos, 116 para niños y 35 de hemeroteca), recibe cada vez más donaciones de usuarios particulares, constata Fernández, y a su vez reparte habitualmente lotes de libros en centros culturales, asociaciones y colegios. Mañana, Día del Libro, sortearán varios lotes entre los socios que se han llevado ejemplares durante el mes de abril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El presupuesto se redujo en más del 50 % hace dos años