«Asistimos a un cambio mayor que la revolución industrial»

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

monica ferreirós

La mentalidad global es básica, asegura, para sobrevivir

16 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No es una crisis, es un cambio estructural. Quiere dejarlo claro el consultor Fernando Sánchez Salinero, que participó en una conferencia organizada por el área de Economía del Concello. Cómo entender los cambios que vivimos y aprovecharlos; cómo puede sobrevivir una pequeña o mediana empresa a la situación actual; o cuáles son los secretos para triunfar son algunas de sus aportaciones.

-¿Un cambio estructural es mejor o peor que una crisis?

-Un cambio quiere decir que las circunstancias van a variar. Y si lo sabes aprovechar, entonces será fantástico; si no sabes te vas a quedar en la marginalidad. Las crisis pasan y los políticos están dando medidas anti crisis, se están equivocando completamente, porque a lo que estamos asistiendo es a un cambio de una magnitud superior a la de la revolución industrial. Confluyen variables que nunca se habían dado.

-¿Por ejemplo?

-Desde la globalización a la implantación de las nuevas tecnologías, el cambio climático, el movimiento demográfico o la incertidumbre financiera a la traslación de los polos económicos. Estamos pasando del predominio del Atlántico al predominio del Pacífico, y todo eso nos está llevando a que varían los modelos de producción. El modelo europeo de producción que conocíamos está dando las últimas campanadas.

-¿Tenemos que vivir con la maleta hecha?

-Sería recomendable tener esa mentalidad. ¿Estamos preparados? Podríamos si quisiéramos. Ante cambios tan grandes, la gente no quiere verlos porque supone que van a agitarse las bases sobre las que han construido sus expectativas de vida. Si yo te digo que tu vida va a cambiar enormemente y que, necesariamente, vas a tener que hablar inglés y tú no quieres estudiarlo, estarás negando la mayor, como tratando de retrasarlo. Y podrías incluso presionar para que nadie hablara inglés, pero no puedes parar el mundo. No es tanto si estás preparado como si quieres estar preparado.

-¿Y los que sí quieren?

-Tener mentalidad global, saber que las cosas ocurren muy rápido y ser protagonistas de lo que está ocurriendo.