Un investigador gallego diseña un fármaco para la esclerosis

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Pablo Araujo

Crea una empresa para desarrollar este medicamento y otro para el glaucoma

08 abr 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

El descubrimiento surgió cuando trabajaba en la Universidad de California. El neurólogo ourensano Pablo Villoslada comprobó en animales cómo una proteína llamada factor de crecimiento nervioso protegía al sistema nervioso frente a la esclerosis múltiple. El hallazgo constituía una estrategia novedosa para el abordaje de una enfermedad autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central en la que las defensas del organismo atacan a las neuronas. La prometedora idea no se ha quedado olvidada en el laboratorio, sino que años después, y ya de regreso en España, el investigador, que trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona, la está llevando a la práctica.

¿Por qué no diseñar una molécula con unas propiedades semejantes que simule la acción de la proteína? La pregunta que en algún momento se hizo Villoslada tiene ahora contestación con la creación de una empresa biotecnológica, Bionure, una spin off del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS y el CSIC dedicada al desarrollo de fármacos más innovadores, eficaces y seguros contra la esclerosis múltiple y el glaucoma, la segunda causa de ceguera. Ambas patologías tienen en común que son enfermedades neurodegenerativas, en el segundo caso de la retina, por lo que un fármaco neuroprotector podría actuar sobre ambas.

Estrategia innovadora

La estrategia, en el supuesto de la esclerosis múltiple, es totalmente distinta a la que aplican los fármacos actuales para el tratamiento de la enfermedad, centrados en atacar a la inflamación, que es una parte del problema. De lo que se trata ahora es de defender la mielina, la capa que rodea las neuronas y protegerla así de los ataques del sistema inmune, con lo que se conseguiría ralentizar o frenar su avance.

Villoslada, que también lidera un proyecto europeo para el hallazgo de nuevos tipos de fármacos contra la esclerosis múltiple, confía en iniciar este año los ensayos clínicos en humanos en fase I y II, tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. La fase preclínica, a punto de concluir, es más que esperanzadora.