«Conocer a gente como Salman Rushdie me ha inspirado»

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Esta adolescente de 16 años publica su primera obra en prosa poética

14 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En la vida de María Bahamonde García-Osende (A Coruña, 1997) hay algo que no cuadra. Llega a la cita después del colegio, pide al camarero un Cola-Cao y consulta con dedos de gacela su cuenta de Whatsapp. Hasta ahí, todo normal. Pero luego confiesa su amistad con el director de orquesta Alberto Zedda o con el escritor Salman Rushdie y uno se queda atónito. La explicación está en su padres, propietarios de un universo cultural de largo alcance. María ya es, a su corta edad, una escritora en ciernes. Primera obra publicada: Cabalgando por tierras de nadie.

-¿Cómo es Salman Rushdie en la intimidad?

-Me lo presentaron mis padres cuando estuvo en un congreso en A Coruña, hace cuatro años, y me impresionó mucho. Creo que conocer a gente como Salman Rushdie o Alberto Zedda me ha inspirado a la hora de escribir. Zedda, por ejemplo, es una persona encantadora.

-Su familia acude todos los años al Festival de Ópera de Rossini en Pésaro (Italia).

-Sí, vamos invitados por el director del festival y en aquella casa se desborda la cultura. Este verano cenamos, por ejemplo, con Pier Luigi Pizzi, el también director de ópera italiano.

-El auditorio de Novacaixa Galicia se quedó pequeño la semana pasada para la presentación de su libro. ¿Hubo muchos nervios en su debut literario?

-¡Sííí...! (Suspira) Yo estaba temblando. Pero fue una experiencia emocionante. Solo me dio rabia la gente que se quedó fuera, porque la sala se llenó.

-Javier Ozores dijo que usted escribe mejor que la Pardo Bazán cuando tenía su edad. Doña Emilia terminó su «Aficiones peligrosas» a los 13 años.

-Todos los que hablaron de mí en la presentación fueron muy generosos conmigo. Hay que tener en cuenta que también son grandes amigos.

-Parece demasiado madura para la edad que tiene. Compénselo diciéndome su grado de enganche al Whatsapp.

-¡Buf! Estoy totalmente enganchada. Pero como todos los jóvenes de mi edad, supongo. También tengo cuenta de Facebook y de Twitter, aunque este último lo tengo cerrado al público porque nunca se sabe quién te puede seguir.

-¿Y usted sigue lo que tuitean escritores como, por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte? El autor suele dedicar la tarde de los domingos a interaccionar con los internautas.

-¡Ah! Pues eso no lo sabía, pero tomo nota porque me parece muy interesante. Voy a seguirlo.

María Bahamonde poetisa y autora de «cabalgando por tierras de nadie»