«La última reforma legal permite cerrar empresas relacionadas con el narcotráfico»Huyó de la popularidad

francisco varela FERROL/LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

11 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

carlos bueren exmagistrado de la audiencia nacional, que esta tarde habla en el colegio de abogados

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, ahora abogado privado, pronuncia una conferencia a las ocho y cuarto de la tarde de hoy en el Colegio de Abogados de Ferrol (calle de A Coruña, frente a los juzgados). Pasó nueve años como titular del juzgado central número 1 (Audiencia Nacional), período en el que tuvo en sus manos numerosas causas por narcotráfico en Galicia. A él se le debe la incautación del Pazo Baión al célebre narco arousano Laureano Oubiña. La conferencia versará sobre Delitos contra la hacienda Pública. Novedades legislativas.

-Hubo un reciente cambio del Código Penal en la materia de la que hablará usted, ¿de qué manera afectará, por ejemplo, a procesos contra narcotraficantes, mejoran o empeoran con la reforma?

-Pienso que para nada es bueno para ellos. Incluso las amnistías fiscales no les afectarán no servirán para bendecir el blanqueo de capitales, y tampoco la nueva reglamentación de la renta. Porque las reformas refuerzan la acción contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades del narcotráfico.

-Las normas se actualizan, ¿y los medios?

-Efectivamente, otra cosa son los medios. No existen los suficientes, ni humanos ni materiales. Es decir, mejora la ley, pero no así los medios que se ponen a disposición para la lucha contra los narcos. Nunca los ha habido y ahora tampoco.

-¿Qué otras novedades aporta la reforma legislativa?

-La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Abre la posibilidad de cerrar empresas relacionadas con el narco, destituir direcciones de compañías. O también, que las multas se hagan extensivas no solo a los narcos, sino a las empresas o sociedades que se beneficiarán de sus actividades.

-¿Como juez central actuó por la zona norte de Galicia, además de la ría de Arousa?

-Sí. En A Coruña, Ferrol, Cedeira.... Como anécdota recordaré que el Pazo Baión se incautó por decisión de mi juzgado, el número 1 de la Audiencia.

En sus años en la Audiencia Nacional fue considerado un juez estrella, como Garzón y otros que adquirieron popularidad por los asuntos que tenían entre manos. No obstante, ha huido siempre de las pompas de esta catalogación. Además de narcotráfico, se ocupó del atentado de ETA en Hipercor, de los papeles de Sokoa y de la financiación de la banda terrorista.