Coca-Cola congela la construcción de las naves en Oza dos Ríos

Toni Silva OZA DOS RÍOS / LA VOZ

FIRMAS

CÉSAR DELGADO

El sello español de la bebida determinará su uso en los próximos años

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La economía de la comarca coruñesa ha recibido un duro revés. No habrá almacén ni nave logística de Coca-Cola en los terrenos de Oza dos Ríos, comprados por Begano para ese fin a principios del 2009. La decisión no es definitiva pero el proceso de traslado de parte de la planta coruñesa se enfría por orden de los nuevos accionistas. Son las consecuencias del complejo proceso de fusión vivido por la marca Coca-Cola que ha conllevado la unión de las siete plantas embotelladoras y la consiguiente reorganización. Así, la compañía ha optado por unirse en lo relevante y necesario, dejando al margen las actividades e inversiones no vinculadas directamente con el negocio de Coca-Cola. Y en ese apartado se encuentran los terrenos que Begano tenía en propiedad en la parroquia de Santa Cruz de Mondoi, y cuya inversión había sido la esperanza de convertir Oza dos Ríos en un motor económico en el interior de la provincia.

Dicha superficie acaba de cambiar de titular, pero no de propietarios. La distribuidora Gadisvent se los ha comprado a Begano en una operación ratificada por los consejos de administración de ambas empresas hace apenas tres semanas. No obstante, Cobega puede considerarse la propietaria, ya que posee el 66 por ciento de las acciones tanto de Begano como en Gadisvent. Pese a todo y, por encima de Cobega, se encuentra el sello español del popular refresco, Coca-Cola Iberian Partners. Este tiene una opción de compra durante cuatro años.

Carta al alcalde

El director general de Bebidas Gaseosas del Noroeste, Antonio Couceiro, comunicó esta semana al alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González Cacheiro, la nueva situación de los terrenos. A través de una carta, le informó de que el próximo 1 de junio se pondrá formalmente en marcha el embotellador único para la Península Ibérica. Una vez iniciado el proceso fusionado, la compañía tendrá que definir su modelo operativo y de negocio, «una de cuyas vertientes será el futuro modelo logístico y sus inversiones asociadas, entre las cuales la actuación sobre los terrenos de Oza será una de las alternativas a considerar».

Por su parte, el regidor de este Ayuntamiento de tres mil habitantes se muestra confiado pese a la paralización del proceso. «Cobega tiene a su disposición los mejores terrenos posibles en nuestro ayuntamiento -explica González Cacheiro-, no nos cabe duda de que bien por su extensión y por su ubicación, la empresa Coca-Cola sabe que tiene aquí el escenario ideal para una planta logística. Tiene acceso a la autovía, se ubica junto a una vía férrea y está a muy pocos kilómetros del futuro puerto exterior de A Coruña».