La red transeuropea recala en Monforte pese al olvido del tren

La línea entre León y Ourense podrá optar a los fondos comunitarios


MONFORTE / LA VOZ

La Red Transeuropea de Transportes incluirá a Monforte como uno de los tres puntos prioritarios en el mapa de la logística de Galicia, en el que también tendrán presencia destacada A Coruña y Vigo. La confirmación aún deberá formalizarse, pero el documento está tan avanzado que no caben sorpresas. «Falta a aprobación definitiva, pero xa pasou todos os trámites e non haberá cambios», dice el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez. Cuando sea oficial, delimitará las infraestructuras susceptibles de ser financiadas desde Bruselas.

Severino Rodríguez fue informado la pasada semana por Ana Miranda de la situación en que se encuentra esta documento durante una visita a Monforte de la eurodiputada del BNG. De los datos que puso sobre la mesa se desprende que Bruselas dará prioridad en el reparto de fondos a la línea ferroviaria León-Monforte-Ourense, que tiene la consideración de «red básica». El tramo Monforte-Lugo, por el contrario, es «red convencional» por lo que las posibles mejoras deberán ser costeadas en solitario por Fomento.

Ambos proyectos apenas avanzaron en los últimos años, pese a que su tramitación se inició hace más de una década. De la difusa alta velocidad Lugo-Ourense solo se llevó a cabo una tímida actuación en A Pobra de San Xiao. Poca cosa frente a los anuncios sobre el desdoblamiento de la vía en todo el tramo y su alejamiento del casco urbano en Monforte. Más sombrío si cabe se presenta el panorama en el tramo León-Monforte, incluido desde un primer momento en el mapa de la red básica europea de transportes.

Sin apenas presupuesto

Aunque ya formaba parte del corredor atlántico de mercancías en el borrador de la red transeuropea que trascendió a finales del 2011, en la práctica el eje ferroviario León-Monforte desapareció casi por completo desde entonces de los presupuestos de Fomento.

El alcalde monfortino, vicepresidente a su vez del Eixo Atlántico, tiene previsto solicitar una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que el mapa que dibuja en Galicia la red básica europea para el transporte de mercancías comience a reflejarse en los presupuestos del Estado. Según Severino Rodríguez, llegó el momento de concretar «en tempo e cantidade» las inversiones que precisa ese corredor atlántico.

Como paso previo, pedirá el respaldo del Consello Económico e Social y de los mandatarios del sur lucense. «Temos que implicarnos para ser máis fortes se queremos aproveitar esta oportunidade», señala Severino Rodríguez. Todo apunta, según indicó, a que en el último trimestre de este año estará definida la normativa para la aplicación de las ayudas europeas. De momento, sin embargo, los trabajadores de talleres de la estación local se concentran cada miércoles en contra de su posible traslado a Ourense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La red transeuropea recala en Monforte pese al olvido del tren