«Tenemos indicios de que podría haber una quinta especie nueva»

Autodidacta en este campo, ha liderado una investigación internacional


FERROL / LA VOZ

Es de letras, pero ha triunfado en las ciencias. Ismael Miján Vilasánchez (Ferrol, 1983) apenas con 12 años ya formaba parte de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), y al amparo de esta entidad, ha liderado una investigación internacional que ha concluido con el descubrimiento de cuatro especies nuevas de cetáceos. Todo lo ha aprendido de forma autodidacta y, como dice él, «trabajando con los mejores», ya que su profesión la desarrolla en el área de las humanidades.

-¿Cuándo empieza a formar parte de la SGHN?

-Cuando era pequeño, con 12 años ya andaba por aquí. Ayudaba en lo que podía, y aprendía de la gente que estaba en el museo. Mi padre siempre me inculcó temas de naturaleza, salíamos mucho al campo... y luego mi hermano me trajo una hoja de inscripción de la sociedad, y empecé a venir.

-¿Cuándo empieza a interesarse por los cetáceos?

-Antes de esta investigación, ya trabajaba con cetáceos, en varios proyectos de colaboración con otras instituciones, como la Cemma, llevábamos la red de varamientos, y controlábamos los cetáceos, pero los cetáceos actuales. Nunca me había metido tan de lleno a investigar.

-¿Qué es lo que le llama la atención de los primeros fósiles que trae un pescador de Cedeira?

-En el año 2006 trajeron un cráneo entero, que fue lo que me llamó la atención, porque estaba muy bien conservado, y se podía asociar a una familia en concreto, que son los zifios. Fue el interés por saber más. Me puse a revisar la bibliografía al respecto, y vi que prácticamente no había nada. Y una investigación sobre algo nuevo supone muchas dificultades, porque no tienes referencias.

-¿Cómo consigue implicar en el trabajo a los mejores expertos del mundo en este campo?

-Me puse en contacto con Olivier Lambert, del Museo de Ciencias Naturales de Bélgica, porque quería ver su tesis doctoral entera, y cuando le expliqué el motivo, se interesó por lo que estábamos descubriendo aquí. Una de las suertes que he tenido es la humildad de la gente con la que estoy trabajando, pese a ser los mejores en su campo. Ellos -Olivier Lambert; Klaas Post, del Museo de Historia Natural de Rotterdam; Giovanni Bianucchi, de la Universidad de Pisa; y Octávio Mateu, del Museo del Lourinhâ de Portugal- podían haber tomado sus notas y hacer su propio trabajo, pero quisieron hacer una investigación conjunta. Gran parte de mi conocimiento se lo debo a ellos.

-¿Podría haber más especies nuevas?

-Sí, tenemos una guardada, que aún está sin investigar, pero hay indicios de que pueda ser una nueva especie.

ISMAEL MIJÁN MIEMBRO DE LA SGHN QUE DESCUBRIÓ CUATRO ESPECIES DE CETÁCEOS

«Trabajar con los mejores me ha permitido aprender mucho»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Tenemos indicios de que podría haber una quinta especie nueva»