Los Paz buscan poner el primer pie en el equipo preolímpico firmando un gran Trofeo Princesa Sofía

Vilagarcía / La Voz

FIRMAS

01 abr 2013 . Actualizado a las 14:01 h.

Mediciones y una ligera toma de contacto con el campo de regatas. A eso dedicarán los hermanos Carlos y Antón Paz el día de hoy, como el resto de los integrantes de los 638 barcos que desde mañana y hasta el próximo sábado competirán en una de las grandes citas del calendario de vela olímpica internacional. El Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma de Mallorca, que cumple su cuadragésimo cuarta edición, vuelve a atraer al grueso de la élite con el gancho de ser la primera etapa europea de la Copa del Mundo de Clases Olímpicas, la ISAF Sailing World Cup.

Para Carlos y Antón la importancia del Trofeo Princesa Sofía es vital, en tanto se trata de la primera de las tres pruebas que el cuerpo técnico de la Real Federación Española de Vela tendrá en cuenta a la hora de escoger las dos tripulaciones que compondrán el equipo preolímpico hispano de 49er a partir del próximo mes de enero. Las otras dos regatas selectivas serán la Semana Olímpica Francesa, en aguas de Hyéres a finales de abril, y la Christmas Race de Palamós, en diciembre.

Cuatro serán los barcos españoles que rivalicen con los navegantes del Liceo Casino por las mencionadas dos plazas. A priori, los grandes adversarios volverán a ser los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso-Tellechea. A ellos se han sumado en este nuevo ciclo olímpico los 49ers patroneados por los cántabros Diego Botín, que pese a su juventud acaba de llevarse la Arenal Training Camps Trophy en la que los Paz fueron cuartos, y Víctor Payá; y el barco del catalán de Carlos Robles, campeón del mundo de la clase 29er.

Los intereses de los Paz se han visto favorecidos por la decisión final del bimedallista olímpico de 49er Íker Martínez de no proseguir su aventura con el tripulante gallego Iago López y pasarse finalmente a una de las dos nuevas clases del programa olímpico, la Nacra. La primera mixta, en la que forma pareja con la campeona del mundo de 470 Tara Pacheco.

Alrededor de 80 tripulaciones se han inscrito en el cuadro de 49er del Trofeo Princesa Sofía. Y si bien en Palma no compiten ni los australianos Outteridge y Jensen, oro en Londres 2012, ni los neozelandeses Burling y Tuke, plata, la nómina de grandes equipos es extensa. Empezando por el bronce en los últimos Juegos Olímpicos, los daneses Norregaard y Lang. Los Paz, que estrenan juego de velas, aguardan repetir su excelente sexta plaza en el Campeonato de Europa del 2012.