La virgen luce manto nuevo en la segunda procesión de «Paquito»

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro A ESTRADA / LA VOZ

FIRMAS

Marcos Míguez

La Agrupación de los Dolores donó una nuevo hábito y la Plaza de Galicia acoge hoy la bendición de ramos con burro

24 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Virgen de los Dolores no pudo lucir el pasado viernes por las calles de A Estrada el manto que estrenó para la primera procesión de la Semana Santa. La lluvia se lo impidió. Con todo, nueva vestimenta en tonos morados y bordados en oro consiguió captar la atención de los más fieles, que se sorprendieron de no ver a la imagen envuelta en su tradicional hábito negro.

El morado es en el rito litúrgico el color del perdón, del tiempo de preparación y la espera. Muchos años ha tenido que esperar la Virgen de los Dolores a ampliar su ajuar, compuesto por dos mantos negros, uno bordados en azabache y otro en oro.

La Agrupación de los Dolores, que se encarga durante todo el año de que no falte una flor a la imagen, fue quien realizó la donación expresamente para la procesión. Aunque la Virgen de los Dolores bien sabe, después de tantos años, que la Semana Santa estradense es tiempo de lluvias.

Quien saldrá hoy a la calle, llueva o no, es la bendición de las palmas y ramos. La concurrida cita tendrá lugar a las 12.15 horas en la Plaza de Galicia y contará de nuevo con la presencia de Paquito. La figura del burro y el niño recuerda desde hace años que Jesús entró en Jerusalén a lomos de un borrico.

Paquito entró en el Domingo de Ramos estradense la pasada Semana Santa -cuando tan solo tenía unos meses- de la mano del párroco del concello, José Antonio Ortigueira, propietario del animal.

Tal y como este explica, hubo otros burros antes que el suyo ya que esta tradición la incorporó el antiguo párroco para hacer más atractiva la bendición, sobre todo para los niños, quienes olvidan por un momento quien luce la palma más trabajada al paso del entrañable borrico.

semana santa en a estrada

Además de en el acto en la Farola, en todas las misas programadas durante la jornada de hoy se procederá también a la bendición de ramos y palmas. Estas comenzarán a las 10.15, a las 12.30 será la misa solemne y a las 19.30 habrá la última de ellas. La próxima semana, con motivo del jueves santo, además de la tradicional procesión del Ecce Homo, en el acto litúrgico de la tarde doce de los niños que están preparándose para la primera comunión representarán a cada uno de los apóstoles en la última cena.