La unión de Oza y Cesuras regresa a sus orígenes

Toni Silva CESURAS / LA VOZ

FIRMAS

César Delgado

La Diputación aprobará hoy la compra de la parcela de la guardería de Mandaio, germen de la unión de los concellos

22 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación abonará quince mil euros para la compra de una parcela en Cesuras. No es precisamente una cantidad que acapare grandes titulares comparado con los convenios de seis cifras que Diego Calvo está rubricando durante los últimos días con los alcaldes de la comarca. Pero esos quince mil euros forman parte de la primera piedra sólida y tangible en la unión entre Oza dos Ríos y Cesuras. Porque en esa parcela se edificará la guardería cuya necesidad llevó hace dos años a los dos alcaldes a pensar en la idoneidad de la fusión de ambos municipios. Así, el pleno de la Diputación de hoy aprobará, al menos con los votos favorables del PP, el convenio por el que el ente provincial abona el pago de la parcela. Posteriormente, será la Xunta la encargada de levantar en esta finca de Mangoño, en la parroquia de Mandaio, el edificio de 41 plazas. Los otros quince mil euros (la parcela cuesta 30.000) los pondrá el Ayuntamiento de Oza dos Ríos.

Julián Lucas, alcalde de Cesuras, ya ha mantenido reuniones con representantes del Consorcio Galego de Benestar para avanzar en la construcción del inmueble. «Esperamos que en abril todos los procesos administrativos queden despejados», señaló Lucas ayer. Prueba del valor simbólico de la guardería es que ya en mayo del 2012, apenas dos meses después de anunciarse públicamente la fusión, se citaron en los terrenos la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, con los dos alcaldes. Ya entonces, la nueva infraestructura se enmarcaba dentro del proceso de unión.

Críticas del PSOE

El Partido Socialista de Cesuras valoró ayer como «un nuevo intento de compra de voluntad de los vecinos» la inversión de 50.000 euros anunciada por la Diputación para el saneamiento de los árboles en el parque de O Paraxón. «Pedimos al alcalde que nos explique cómo va a rentabilizar la tala de árboles».