«El cáncer de mama se cura con menos secuelas»

Defiende el tratamiento por equipos de especialistas, y que la mujer no recaiga y quede como antes de sufrir el tumor


SaNtIaGO / LA VOZ

«En España se estima que una de cada diez mujeres padecerá cáncer de mama. Es una enfermedad muy frecuente, pero no hay que tenerle miedo, pues se cura en el 80 % de los casos y cada vez con menos secuelas», afirma Miguel Martín Jiménez, jefe de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Ayer habló en el Hospital Clínico e intervino en el ciclo de Martes Clínicos de la Fundación La Rosaleda.

-Afirma que el cáncer de mama es «un conjunto de enfermedades», ¿por qué?

-Porque conocemos cuatro tipos del tumor, que tienen en común que afectan a la mama; pero su comportamiento, respuesta a los medicamentos y tasa de curaciones es diferente. Hace años no lo sabíamos y tratábamos a todas las mujeres igual; ahora empezamos a entender que no todas necesitan por ejemplo quimioterapia.

-¿Cómo influye el tener antecedentes?

-El 90 % de los casos no son hereditarios. Si una mujer tiene familiares, y tiene además la mutación que indica que va a padecerlo también, hay que vigilarla, para detectarle el tumor precozmente, y se puede tratar con éxito. La ablación de mamas y ovarios deben planteársela cuando tengan su vida familiar resuelta, no antes.

-Defiende la centralidad de la genómica en el tratamiento, ¿en qué consiste?

-Es el futuro y las enfermas se lo merecen. Significa conocer cómo es el tumor y cómo se comporta, si es agresivo o no, si responde a la quimioterapia o a las hormonas, para utilizar el mejor tratamiento.

-¿Qué avances suponen pruebas como el «oncotype» que utilizan en Madrid?

-Sirve para ver la biología del tumor, su verdadera identidad, y saber si es de alto riesgo o no, o si está indicada la quimioterapia. Aumenta la tasa de curaciones y ahorra sufrimientos.

-¿Cuál es la mejor estrategia para tratar este tumor y cómo ve el futuro?

-Debe ser tratado por un equipo de oncólogo médico, radioterapeuta, cirujano, patólogo, cirujano plástico y psicólogo; y que entre todos decidan lo mejor, lo discutan con la enferma, y que se siga una hoja de ruta. Lo importante es que la mujer no recaiga, y que quede como antes de sufrir el tumor, y ya se empieza a conseguir.

-¿Cómo ve el futuro?

-El futuro será el tratamiento individualizado, dar a cada paciente lo que necesita y con tratamientos menos tóxicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El cáncer de mama se cura con menos secuelas»