«El cáncer de mama se cura con menos secuelas»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

Defiende el tratamiento por equipos de especialistas, y que la mujer no recaiga y quede como antes de sufrir el tumor

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«En España se estima que una de cada diez mujeres padecerá cáncer de mama. Es una enfermedad muy frecuente, pero no hay que tenerle miedo, pues se cura en el 80 % de los casos y cada vez con menos secuelas», afirma Miguel Martín Jiménez, jefe de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Ayer habló en el Hospital Clínico e intervino en el ciclo de Martes Clínicos de la Fundación La Rosaleda.

-Afirma que el cáncer de mama es «un conjunto de enfermedades», ¿por qué?

-Porque conocemos cuatro tipos del tumor, que tienen en común que afectan a la mama; pero su comportamiento, respuesta a los medicamentos y tasa de curaciones es diferente. Hace años no lo sabíamos y tratábamos a todas las mujeres igual; ahora empezamos a entender que no todas necesitan por ejemplo quimioterapia.

-¿Cómo influye el tener antecedentes?

-El 90 % de los casos no son hereditarios. Si una mujer tiene familiares, y tiene además la mutación que indica que va a padecerlo también, hay que vigilarla, para detectarle el tumor precozmente, y se puede tratar con éxito. La ablación de mamas y ovarios deben planteársela cuando tengan su vida familiar resuelta, no antes.

-Defiende la centralidad de la genómica en el tratamiento, ¿en qué consiste?

-Es el futuro y las enfermas se lo merecen. Significa conocer cómo es el tumor y cómo se comporta, si es agresivo o no, si responde a la quimioterapia o a las hormonas, para utilizar el mejor tratamiento.

-¿Qué avances suponen pruebas como el «oncotype» que utilizan en Madrid?

-Sirve para ver la biología del tumor, su verdadera identidad, y saber si es de alto riesgo o no, o si está indicada la quimioterapia. Aumenta la tasa de curaciones y ahorra sufrimientos.

-¿Cuál es la mejor estrategia para tratar este tumor y cómo ve el futuro?

-Debe ser tratado por un equipo de oncólogo médico, radioterapeuta, cirujano, patólogo, cirujano plástico y psicólogo; y que entre todos decidan lo mejor, lo discutan con la enferma, y que se siga una hoja de ruta. Lo importante es que la mujer no recaiga, y que quede como antes de sufrir el tumor, y ya se empieza a conseguir.

-¿Cómo ve el futuro?

-El futuro será el tratamiento individualizado, dar a cada paciente lo que necesita y con tratamientos menos tóxicos.